VIVE EN NUESTROS CORAZONES

Un día como hoy, pero de 1909, nació Don Nemesio Diez Riega

Don Nemesio Diez Riega (1909-2000) dejó huella en Toluca y el Estado de México como hombre de negocios, empresario exitoso, firme impulsor de diferentes causas sociales y del deporte -especialmente el futbol, del que era gran aficionado-, pero también dejó marca de manera personal en todas y cada una de las personas que tuvieron oportunidad de conocerlo y trabajar hombro a hombro con él, como parte del Deportivo Toluca Futbol Club.

Fue en 1959 cuando, a petición del presidente Adolfo López Mateos, Don Nemesio Diez Riega se hizo cargo del Toluca, asumiendo un compromiso social, pues consideraba que hacer algo por la juventud para alejarla del vicio era una “obligación moral”.

Por algo su filosofía y valores reflejados en la frase “que el balón ruede a nuestro favor”, siguen guiando al Deportivo Toluca Futbol Club, a poco más de dos décadas del fallecimiento de Nemesio Diez.

Ex jugadores, Directores Técnicos y directivos del Deportivo Toluca en diferentes etapas, recuerdan a Nemesio Diez como un hombre trabajador y muy exigente, pero también alguien que les brindó un apoyo incondicional.

Florentino López, portero campeón con los Diablos en las temporadas 1966-67 y 19967-68, recordó: “Era muy buena gente, era muy exigente porque el puesto que tenía en la Cervecería Modelo le enseñaba a ser así”.

Por su parte, Juan Dosal comentó: “Al mismo tiempo que fue exigente, te apapachaba, te abrazaba, nunca te dejaba solo; cualquier necesidad que tuvieras, te la solucionaba “.

Manuel Cerda Canela, conmovido, recordó un episodio que refleja la calidad humana de Don Nemesio Diez. “Nos daba todo lo que queríamos. Yo quería comprarle una casa a mi jefa y me dice, ‘no, tú no te apures, lo que yo quiero es que tú sigas jugando bien. Tú sigue jugando como juegas y no pasa nada’”

Fernando Corona (Q.E.P.D.), presidente del Toluca FC en diferentes etapas, comentó: “Con una nobleza impresionante, con una energía sorprendente, ayudaba al que acudía a él“.

Octavio “Picas” Becerril comentó: “Un señor que caminaba despacio, de una mente ágil, pero cada paso se sentía obviamente con firmeza. Era un señor triunfador en toda la extensión de la palabra. Le debo mucho a don Nemesio, le debo que, gracias a él y a sus consejos, me ayudaron mucho a salir adelante con mis personas”.

El Director Técnico Enrique Meza, Campeón con Toluca en los torneos de Verano de 1998, 1999 y 2000, comentó: “Solamente me dijo, ‘Que la pelota ruede a favor de Toluca’, y eso tiene para mí un significado especial, porque es el manejo del juego, el manejo de los partidos”.

Don Nemesio Diez murió en el año 2000, unos días después de que el equipo dirigido por Enrique Meza lograra su tercer título -sexto logrado en la historia del Club-. Fue un momento que fue muy emotivo y una alegría que se vivió de manera contenida, debido al estado de salud de don Nemesio.

Al respecto, el ex jugador Alberto Macías comentó: “Sabíamos cómo disfrutaba esos títulos, ese anhelo que había tenido durante tantos años de tener a su equipo siempre en los primeros lugares, y haberlo logrado en esta situación difícil de la Familia Diez, cuando don Nemesio estaba hospitalizado, y haber logrado ese título, fue algo maravilloso”.

El capitán David Rangel, agregó: “Tuve la fortuna de llevarle la última Copa estando ya él en un estado muy difícil, casi de agonía. Fue un momento de algarabía, de satisfacción por haber sido campeones, pero pasó a tristeza. Don Nemesio era un ángel para nosotros, y se llevó el recuerdo de tres títulos, que él nada más pedía uno, y le dimos la satisfacción de darle tres”.

Con orgullo, el Estadio de los Diablos porta el nombre ‘Nemesio Diez’, para rendir honor al personaje que hizo tanto por la ciudad de Toluca y por los Diablos Rojos.