- Inaugura María Eugenia Rojano Valdés, Titular de la Secampo el ciclo de conferencias sobre el Día Internacional de la Mujer Rural.
- De los 21 mil apoyos para unidades de producción familiar, más del 50 por ciento han sido para mujeres.
Lerma, Estado de México.- Para rescatar el campo mexiquense es urgente que las mujeres accedan a los títulos de propiedad de la tierra y a los puestos de toma decisiones en los núcleos ejidales, así lo consideró María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México.
Lo anterior durante la inauguración del ciclo de conferencias sobre el Día Internacional de la Mujer Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Lerma.
Recordó que, debido a la migración y el abandono del campo, las mujeres del ámbito rural han tenido mayor carga de trabajo sin que se les reconozcan los derechos de tenencia de la tierra ni su aportación a la economía.
“Entre el trabajo de cuidados y el trabajo doméstico las mujeres aportamos 21 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel nacional y eso debe visibilizarse. En el Estado de México hay mucha migración y quien se queda al frente son las mujeres rurales, que ahora tienen mucho más trabajo, por eso es importante que tengan títulos de propiedad”, agregó.
Al referirse a las acciones implementadas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, dijo que, de los 21 mil apoyos autorizados para unidades de producción familiar, poco más del 50 por ciento han sido para mujeres.
Además, recordó que 51.4 por ciento de la población rural son mujeres, por lo que “somos garantes de la seguridad alimentaria preservadoras de la biodiversidad e históricamente las mujeres fuimos las domesticadoras de la agricultura, descubridoras del fuego y somos productoras de alimentos saludables”.