• Esta puesta en escena pretende presentarse a familiares y al resto de la población femenil el fin de semana, como parte de los días de visita.
• En ella tocaron temas como el machismo, feminicidio e igualdad de género, con la finalidad de crear conciencia entre las internas.
Al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl – Bordo, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario junto con la asociación La Cana presentaron la obra de teatro titulada “Érase Una Vez Un Cambio”.
Esta puesta en escena es parte de las acciones que se llevan a cabo en los CPRS para fortalecer el proceso de reinserción social con la inclusión al arte; así mismo, por los temas que se abordan, se busca promover entre las mujeres privadas de la Libertad (PPL) una cultura de prevención respecto a la violencia de género.
En presencia de la Directora del Penal, la Mtra. Verónica Jiménez Moreno, la Cofundadora y Directora de Reinserción Social de la asociación, Mercedes Becker, así como autoridades del CPRS y miembros de dicha A.C., se presentó esta interpretación a cargo de un grupo de internas, quienes debidamente caracterizadas en un lapso aproximado de una hora hicieron reflexionar a su audiencia.
Durante el evento, la Cofundadora de la asociación mencionó que este proyecto se preparó por casi 12 meses, donde las PPL fueron guiadas por talleristas para armar todo el proceso de creación de los personajes, el guión y escenografía; además, contó con el apoyo de casas productoras y voluntarios que prestaron parte de la escenografía.