La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 10 de agosto del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró posible fentanilo, metanfetamina, goma de opio, marihuana, así como un vehículo en Sonora.
Al realizar trabajos de inteligencia y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal del Ejército Mexicano obtuvo información de un trasiego de droga procedente de Culiacán, Sin., mismo que se realizaría empleando como fachada un tractocamión cargado con concentrado de frutas en polvo para preparar agua de sabor, el cual tenía como destino Tijuana, B.C.
Derivado de lo anterior, el personal del Ejército Mexicano implementó técnicas de disuasión sobre la carretera federal No. 15, para obligar al conductor del tractocamión a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico, ubicado en Querobabi, municipio de Opodepe, Son., en el que estableció el punto de revisión adelantando para evitar la evasión de la revisión.
Al aproximarse, referido automotor fue conducido al área de inspección no intrusiva de rayos gamma y posteriormente canalizado al área de descarga para una revisión más minuciosa, donde se detectaron inconsistencias en 46 tambos, asegurando lo siguiente:
816,486 pastillas de fentanilo.
1,476 kilogramos de metanfetamina.
149 kilogramos de fentanilo.
4.48 kilogramos de goma de opio.
2 kilogramos de marihuana.
1 vehículo.
La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga. De confirmarse citado dictamen, este evento sería considerado como el aseguramiento más relevante llevado a cabo por los servicios de intercepción terrestre del Ejército Mexicano durante la presente administración.
Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecte la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.