Toluca. – El próximo 22 de mayo se realizará en San Miguel Almaya, municipio de Capulhuac, la carrera atlética de campo traviesa “Quilotzin” 2022 en las distancia de 7 y 12 kilómetros, donde se esperan a 500 corredores en las categorías libre, veteranos, corredores locales y master.
La salida y meta será en el embarcadero, los participantes cubrirán la ruta alrededor de la laguna, pasarán por los parajes Ojo del Toro, La Capilla, Piedra y los Encinitos, que pondrán a prueba la condición física de los corredores.
Son ya 11 ediciones y en la presente administración llegaremos a la décimo segunda, el lugar es un paraíso escondido, que busca ser explotado para el turismo, por eso se quiere impulsar este evento que arrancará a las 8:30 horas a la espera de contar con un buen número de participantes, después tenemos un paseo de carros alegóricos y por la noche un baile para los asistentes.
Genaro González, primer delegado de San Miguel Almaya, Director de COPACI Carlos Arias Robles, Vienes Comunales de San Miguel Almaya Juan Manuel Roque Morales, Cultura y Deporte Edgar Reza Reza y Director IMCUFIDE Ronald Rebollo Pulido.
Por su parte Felipe Suárez, director de la justa atlética, externó que será una competencia con todas las medidas de seguridad para que los competidores disfruten el trayecto y demuestren su calidad competitiva en la pelea por los primeros lugares, ya que se repartirá una bolsa de 30 mil pesos entre los tres primeros lugares de las diferentes categorías.
Se esperan a corredores principalmente locales, pero también de entidades cercanas, por lo que será toda una fiesta deportiva en un evento que ha contado a lo largo de su historia con atletas élite, entre ellos los maratonistas Dionicio Cerón y José Duarte.
Para la presentación de la justa atlética también asistieron Dulce María Rodríguez y Dionicio Cerón, ex maratonista olímpicos y Luis Pineda, oficial técnico de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.