• Pueden leer el trabajo de la narradora, poeta y crítica literaria con dos obras editadas por el FOEM: “El huésped” y “Gota iridiscente que salpica”.
• Es un referente de la literatura de mujeres en el país.
Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2022. El acervo editorial de la Secretaría de Cultura y Turismo está conformado por autoras y autores cuyo lenguaje vivo conecta con el público lector, además, son referente de las letras en la entidad y el país, tal es el caso de la recién fallecida Dolores Castro.
Dolores Castro fue una hábil escritora y poeta que, junto a Rosario Castellanos, abrió camino a las noveles escritoras mexicanas. Merecedora de innumerables reconocimientos, esta mujer, nacida en Aguascalientes, dejó un legado importante en las generaciones con las que compartió aula para enseñar a amar la literatura y escribir versos.
Con el recuerdo de su sencillez y honestidad en la escritura, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a consultar dos obras que presume en su acervo.
Una de ellas es “El huésped”, poemario donde la autora parte de la ruina como camino de creación para encontrar las palabras. Lo que se ve plasmado es menos angustia en los versos y, entre líneas, hay reflexiones, emociones y vivencias que sólo quien lee puede vivirlas de primera mano.
Otro título es “Gota iridiscente que salpica”, cuya particularidad es la reunión de textos en donde el tributo a los ausentes es uno de los aspectos con mayor presencia, con un toque de serenidad y paz. En cada poema que conforma este libro, habita un espíritu religioso que caracteriza a la poeta desde sus primeros libros.
Sin duda, la poesía de Dolores Castro marcó un antes y después en la poesía mexicana, por su uso del lenguaje, metáforas digeribles y sobre todo una honestidad tan transparente que el lector se encontraba ante un reflejo muy digno de la realidad.
Estos títulos y más pueden consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, en el Parque de la Ciencia “Fundadores” o en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.