- La UAEM conmemoró el 36 aniversario del sismo de 1985 y el número cuatro del 2017.
- El Secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, dijo que el propósito de la presente administración es reforzar y perfeccionar los protocolos de actuación en materia de protección civil para que la comunidad universitaria los tome con seriedad y responsabilidad.
Toluca, Méx. 19 de septiembre de 2021.- Ante eventos naturales como los sismos que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su propósito de seguir avanzando en materia de difusión, entre la comunidad universitaria, de protocolos de protección civil que permiten salvar vidas, afirmó el Secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.
“La apuesta de esta administración es seguir avanzando en materia de difusión entre la comunidad universitaria, de protocolos de actuación que permitan tener una mayor capacidad de respuesta y contar con un plan de acción cada vez mejor estructurado e implementado que podamos poner a prueba mediante la realización de simulacros durante el año, con el propósito de reforzar y perfeccionar las medidas con las que contamos y hacer que estos ejercicios se tomen con seriedad y responsabilidad”, adelantó el universitario.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, durante la Ceremonia conmemorativa del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el número cuatro de 2017, Cienfuegos Terrón, destacó que la UAEM ha mantenido ejercicios que permiten el avance de la cultura de la protección civil mediante la impartición de cursos, talleres integrales dirigidos a la comunidad estudiantil, docente, administrativa y sociedad en general sobre primeros, auxilios, plan familiar de protección civil, búsqueda y rescate, combate y control de incendios, evaluación de inmuebles, entre otros.
En ese sentido, reconoció la entrega y esfuerzo de las brigadas universitarias de protección civil, el personal de la dirección de Seguridad y Protección Universitaria y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toluca, cuya labor ha sido fundamental en la revisión de los espacios universitarios, del acompañamiento en la dictaminación de los edificios que se pueden encontrar en posibilidad de riesgo y por su presencia constante ante las diferentes eventualidades que se presentan.
“Los sismos nos han dejado grandes lecciones de lo que debemos de hacer y lo que no debemos de hacer y por esta razón la Universidad Autónoma del Estado de México les invita a refrendar el compromiso de esta institución en materia de protección civil y agradecer a todos aquellos que forman parte de este equipo que antes, durante y después de un sismo y de otros acontecimientos que solo ellos y ellas pueden apoyar, han estado ahí para salvaguardar nuestra integridad”, agregó.
En su oportunidad, el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Aparicio González, recordó los lamentables hechos del sismo de 1985 cuya cifra de muertes se estima en 10 mil, así como el del 2017 que también afectó al estado de México.
Aparicio González dijo que es imprescindible fortalecer y promover la cultura de protección civil, prevención y autocuidado herramientas necesarias para preservar un ambiente de óptimas condiciones de salud en beneficio de la comunidad universitaria.
Al acto también acudió el responsable del departamento de protección universitaria, Ruggiero Olivera Guadarrama, la coordinadora de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Toluca, Diana Ayala Albarrán y el brigadista de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Roberto Carlos Alvarado Rosales.