REFLEXIONAN ACERCA DE LA MATERNIDAD EN CÍRCULO DE LECTURA

• Invitan a leer “La hija única”, de Guadalupe Nettel, libro que cuenta la historia de tres mujeres que experimentan de cerca y de lejos la maternidad.
• Pueden seguir conversatorio por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2022. Como cada mes, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo se suma a la conmemoración del Día Naranja, a través de su círculo de lectura “Historias violeta”.

A través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, este círculo de lectura con perspectiva de género ha reunido a especialistas que comparten conceptos, teorías, movimientos y experiencias que ayudan a sensibilizar al público en temas de igualdad.

En esta ocasión, la charla se centró en el libro “La hija única”, de Guadalupe Nettel, y para ello participaron Laura Zaragoza, Flor Velázquez y Damaris Becerril, quienes fueron moderadas por Citlali Camacho, integrante de la Unidad de Género de la dependencia estatal.

Las invitadas compartieron sus puntos de vista acerca de la maternidad, tema central del libro y que invita a reflexiones profundas de la vida cotidiana, de la realidad que aqueja a la maternidad, así como de su lado bondadoso y hermoso; además permite una visión completa de lo que hoy, en pleno siglo XXI, se conoce como maternidad libre y decidida.

Además de ofrecer un contexto amplio y detallado sobre la autora, sus tiempos y lo que la lleva a una exquisita escritura, Laura Zaragoza compartió las distintas obras que conforman la producción de Nettel.

Damaris Becerril agregó que este libro, “no trata temas superficiales ni fáciles, viene de las reflexiones más profundas, pero también de los acontecimientos del día a día, con una visión del cariño que se les da a los niños, sin que necesariamente sean tus hijos, es una forma de desarrollar el maternar”.

Por su parte, Flor Velázquez dijo que es una mamá feminista, que no es fácil, que es mucho más sencillo aprendernos la frase “menos juicio, más sororidad”, para dejar de señalar a las mamás y la manera en que educan.

“Hay más apertura en los roles impuestos por la sociedad; se está entrando al mundo de la diversidad desde el razonamiento, es decir, que ese mandato social ya no es como antes”, dijo.

Las tres participantes destacaron la importancia de la crianza corresponsable entre hombres y mujeres, lo cual ha cambiado, se ha transformado en los últimos años y ha ayudado a transformar la educación.

Para quienes no pudieron ver este conversatorio, lo pueden seguir en las redes sociales ya mencionadas, como parte del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.