- Participan profesionales de Estudio ¡Ka-boom!
- Comparten experiencias, bases y técnicas dentro del dibujo.
Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2023. La Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció la doceava jornada artística que, bajo el nombre de “Cómic, el arte secuencial”, estuvo a cargo de Estudio ¡Ka-boom!, en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense.
Este estudio tiene más de 50 años de experiencia en el ámbito editorial, creando contenidos y animación para la industria del entretenimiento, está conformado por un equipo multidisciplinario en el ámbito de la ilustración y creación de personajes para cómic, forjado en principios éticos y en la disciplina.
“En lo personal siempre nos ha gustado estar cerca de los jóvenes y de la gente sin importar la edad porque siempre hemos visto a las personas como niños de corazón, el legado de maestros, tanto nacionales como internacionales, no se puede quedar con nosotros, pues parte de nuestra filosofía es que si el conocimiento no se lega se pierde”, expresó Susana Romero, Directora de contenidos en ¡Ka-boom! Estudio.
Ellos comparten con los chicos sus experiencias, bases y técnicas dentro del dibujo; como parte del temario, las alumnas y los alumnos presentes abordaron los antecedentes del cómic, contenido y universo diegético, personajes, guionismo, dibujo, color, diseño, semiótica, procesos de producción y el cómic como un proceso comercial, herramienta de comunicación y publicidad.
“Es importante realizar este tipo de actividades porque creo que hay una necesidad o inquietud por parte de los chicos; muchos de ellos no saben a lo que se van a dedicar y de alguna manera, para eso sirven estos talleres”, comentó Rebeca Soriano, integrante del estudio.
Adicionalmente, los demás integrantes comentaron que ello significa todo un reto ya que, como generaciones más grandes, deben mantenerse actualizados o tener las nuevas herramientas que permitan seguir innovando y transmitiendo a las nuevas generaciones, para que puedan expresar sus sentimientos e ideas de la mejor manera.
Recomendaron la práctica de esta rama artística como profesionales, además de conocer bien su entorno, “que lean mucho pues esto les permite tener una imaginación más amplia y que dibujen todo lo que está en su cabeza, pues la práctica será su mejor herramienta para el mundo laboral”, coincidieron.