• Presentan, desde que inició el año, conferencias en torno a la historia de la capital, inspirada en “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.
• Comparten una mirada a detalle de lo que sucedía en la capital mexiquense entre los años de 1810 y 1876.
Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2022. Dentro de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presenta una serie de conferencias inspiradas en “Las siete Tolucas”, una serie de ensayos que abordan las formas de vida de la capital a través de los años, de la autoría de Alfonso Sánchez Arteche.
En esta ocasión, la Casa CEAPE recibió a la María del Pilar Iracheta Cenecorta, investigadora adscrita al seminario académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, quien compartió datos sobre el asentamiento, organización política y social de Toluca en el siglo XVIII.
“Los habitantes del centro, los pueblos y barrios fueron españoles, criollos, mestizos, mulatos y negros”, dijo.
Además, puntualizó que la Villa de Toluca se estableció en un antiguo barrio de Toluca, Santa Cruz Tlalcingo, al pie del cerro Tolotzin, un asentamiento con pocas casas y manzanas, con traza ortogonal, alineada al Río Xihualtenco, luego llamado Verdiguel. Esta Villa contaba con ocho barrios y 24 pueblos.
Explicó que en 1804 hay un parteaguas: el Plan de Obras de Construcción y Reparos en Toluca, que originó la creación de la Diputación, un organismo de comerciantes que actuaba como ayuntamiento en funciones al arrogarse atribuciones como la realización de obras para la ciudad, además de tener la facultad para cobrar impuestos que permitieran trabajos como plan de aguas, abasto y reparación de cañerías, entre otros.
Refirió que cuando Toluca se convierte en capital del Estado de México, se reafirma su papel de centro productor y distribuidor, foco comercial y principal asentamiento urbano. En este año se empiezan a notar más cambios en su configuración urbana con asentamientos de los tres poderes y la administración municipal.
Indicó que, con la llegada de migrantes de la Ciudad de México y el resto del país, Toluca tuvo un mejoramiento en las calles del primer cuadro de la ciudad, edificios nuevos, mayor redensificación por rentas de empleados de gobierno, además de que hay mayor circulación de capital por intercambio y compraventa de bienes toluqueños.
Así, el público conoció las razones centrales que hicieron de Toluca una ciudad muy cambiante en su arquitectura y organización urbana a lo largo de este siglo.