- Acompaña el Ensamble Jade para explicar cómo a través de la música se pueden crear grandes obras.
- Continúa la décima jornada con prácticas formativas en mayo y junio; concluye con la elaboración de un proyecto de producción de obras abstractas.
Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2023. Desde la primera emisión las Jornadas Artísticas de la Escuela de la Plástica Mexiquense han convocado a creadores, noveles y con trayectoria, quienes han encontrado un espacio de convivencia, conocimiento y desarrollo profesional.
Pasando por diversas técnicas, trabajo de campo y charlas especializadas, llega la décima edición de estos encuentros bajo el nombre de “La síntesis de lo abstracto”, que busca aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma, sin considerar el resto de las propiedades del objeto.
En el Museo de Arte Moderno, Antonio Castellanos habló de la síntesis de lo abstracto y estuvo acompañado del Ensamble Jade, para explicar cómo a través de la música se pueden crear grandes obras, y bajo su experiencia compartió con las y los jóvenes cómo una mezcla de notas puede detonar emociones que, a través de la pintura, se pueden plasman en un lienzo.
Esta agrupación interpretó una pieza del alemán Ludwig van Beethoven, la cual inspiró a Castellanos para realizar “Obra para cuarteto de cuerdas en Fa mayor. Opus 135”.
Para esta actividad pidió al público estar en silencio, sensibilizarse a través de la escucha y lo visual para que así pudieran adentrarse a la pintura que nació gracias a la música del también Director de Orquesta, mejor conocido como Beethoven.
“Considero importante para mí la abstracción, entonces en este sentido sería como un acto de transparencia donde viajamos al interior de nuestra alma para compartir todo aquello que vibra en nuestro interior y que también tomamos del exterior.
“Observar esta pintura y escuchar en vivo la melodía nos ha permitido llevar más allá la reflexión porque se genera un momento propicio que enriquece esta apreciación artística”, agregó Castellanos tras el ejercicio.
En esta charla también abordó los conceptos de arte rupestre, arte moderno y arte contemporáneo y ofreció distintos ejemplos que han realizado artistas muy reconocidos, con la intención de que el público pudiera comprender las diferencia que existe en cada uno.
Esta décima jornada continúa el 5, 12, 19 y 26 de mayo, así como el 2 y 9 de junio se realizará el taller de pintura abstracta con técnica en acrílico, donde aprenderán que la pintura acrílica emplea los mismos pigmentos usados en óleo o en acuarela, pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética donde el medio es soluble en agua, su secado rápido y el acabado mate o brillante.
Además de las técnicas se trascenderá de la teoría al lienzo, esto es, desde la intuición, así como la vivencia individual del entorno, empleando la sensibilidad intelectual y espiritual, se configurará un modelo en la exploración de la fenomenología y psicoanálisis para representarla en tensiones y movimientos con las artes visuales, para gestar una experiencia estética con la imagen pictórica compuesta de color, trazo y línea.
El Museo de Arte Moderno está ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 9:00 a 15:00 horas.