• Cuenta biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, con importante acervo que habla de los dinosaurios.
• Comparten datos interesantes y características de los diferentes dinosaurios.
• Pueden disfrutar estos talleres por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.
Texcoco, Estado de México, 28 de febrero de 2021. Para la comunidad infantil del territorio mexiquense, el programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, ofrece actividades lúdicas que generan conocimiento.
Tal es el caso del taller interactivo que impartió Jorge Rojas desde la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y que, con el título Los lagartos increíbles, adentró a los pequeños en el extinto mundo de los dinosaurios.
Con una amplia colección de estas especies, las y los cibernautas seguidores de este programa cultural pudieron conocer las diferencias entre los dinosaurios que se extinguieron hace más de 65 millones de años.
Jorge Rojas habló sobre los dos tipos de dinosaurios que están bien diferenciados. Existieron los ornitisquios que tenían la cadera en forma de ave y aquellos con cadera de lagarto, que, debido a esta característica, tenían posiciones específicas.
Compartió que, dentro de los ornitisquios, estaba el triceratops, que tenía tres cuernos y que en un principio se creía que los utilizaban para defensa, sin embargo, se llegó a la conclusión de que, por su textura, eran para lucirse y atraer a las hembras.
En cuanto a sus características físicas, no se sabe cuál era su color de piel o si tenían escamas, aunque se han encontrado hallazgos de piel sobre materiales como rocas.
Platicó también sobre el apatosaurio o brontosaurio que, por su tipo de patas, eran torpes y su cuerpo no era aerodinámico, a diferencia del triceratops y estegosaurio, que sí eran ágiles.
Entre los dinosaurios de cadera de lagarto, estaban los diplodopus o cuello largo, el tiranosaurio rex y el velociraptor. También charló del arqueopterix, una especie con características intermedias entre los dinosaurios y las aves y cuyos vestigios se encontraron en Alemania.
No se sabe a ciencia cierta porqué se extinguieron, lo que se considera son dos hipótesis: una que fue por un meteorito y la otra por un calentamiento por el cambio climatológico, dijo Rojas.
Después de platicar sobre estos dinosaurios, Jorge Rojas demostró cómo crear un dinosaurio con plastilina, al tiempo de recomendar títulos que forman parte del acervo de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y que podrán consultar cuando las autoridades lo permitan.
Están disponibles títulos como Mi visita a los dinosaurios, Los fósiles nos hablan del pasado en el que se conoce su evolución, Los dinosaurios son diferentes, y Dinosaurios, un mundo perdido, una bitácora de los descubrimientos que está acompañada por bocetos hechos en carboncillo y acuarela.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, se pueden visitar estas transmisiones.