- Está ubicado en la histórica esquina de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo.
- Cuenta con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2023. El Corredor de la Plástica Mexiquense es un espacio que ofrece a las y los visitantes tres museos conectados, que se ubican en la histórica esquina de las calles de Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, en el centro de Toluca.
Lo componen el Museo del Paisaje “José María Velasco”, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo Taller “Luis Nishizawa”.
El primero muestra parte de la obra de quien lograra plasmar vívida y detalladamente, las bondades de la naturaleza en sus pinturas, destacan su técnica y trazos únicos, además de una gran luminosidad con la que logró describir gran parte de la geografía mexicana, hecho que lo llevó a brillar a nivel internacional. Una de sus obras más emblemáticas, es la titulada “Autorretrato”.
Actualmente cuenta con una exposición temporal de Larissa Barrera, “Lo que el viento me susurró”, integrada por 17 pinturas de la técnica carboncillo, cuya temática es el paisaje y, a través de su obra, hace una reflexión de su vida.
Por su parte, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” le rinde homenaje a este pintor mexiquense por su importancia a nivel internacional, entre sus obras más emblemáticas se encuentra “La cazadora de los Andes”, un óleo cuya temática no había sido explorada por ningún pintor mexicano, por ello, es considerado el primer desnudo del arte en este país.
En sus salas temporales muestra la exposición “Micro Historias del Mayab”, un homenaje a Enrique Gottdiener, de origen húngaro, quien llegó a México en la dé ada de 1930. Integrada por 34 esculturas, realizadas en bronce y madera principalmente, está dividida en cuatro núcleos y muestra su trabajo y labor docente a lo largo de su vida.
Por último, el Museo Taller “Luis Nishizawa” alberga una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de Velasco y el Dr. Atl, donde se encuentra una pieza especial de su trabajo titulada “Iztaccíhuatl”, hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000, y que cuenta con dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros.
Ofrece a sus visitantes una exposición temporal “Dos vías, una historia” de Tere Metta y Agustín Castro, que comparte la historia de la llegada de los primeros judíos a México en diferentes momentos principalmente durante la Segunda Guerra Mundial y muestra cómo tuvieron que adaptarse y formar una comunidad en el país.
Para conocer más acerca de estos museos se recomienda seguir las redes sociales, Facebook y Twitter como @CulturaEdomex o visitar sus instalaciones en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.