- Tras ocho días de ofrecer 26 actividades presenciales, principalmente en Texcoco y Toluca, y transmisiones digitales, el festival llegó a su fin la noche del martes en la ciudad de Puebla con el encuentro de ballet más emblemático del país.
- La gala reunió a nueve estrellas de grandes compañías de la danza clásica de Alemania, Finlandia, Holanda, Hungría, Noruega, República Checa y Rusia, además de ocho integrantes del Staatsballett Berlin.
- En 2023 el festival convocó a 16 mil personas de forma presencial. También llegó cerca de 3 millones de espectadores, a través de redes sociales, junto con el debut en México de Prima, documental sobre Elisa Carrillo que pudo verse en televisión nacional.
Luego de ofrecer un programa que incluyó danza clásica, neoclásica y contemporánea, así como folklórica, urbana, prehispánica y novohispana, el Festival Internacional de la Danza. Danzatlán cerró su sexta edición con la tercera y última función de la Gala “Elisa y Amigos” la noche del martes en el Auditorio Metropolitano, de Puebla.
El encuentro más grande de su tipo en el país -una colaboración entre la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera- se llevó a cabo del 11 al 18 de julio en cuatro sedes de Texcoco y Toluca -todas con entrada libre-, y una en la ciudad de Puebla.
Las 26 actividades de la edición 2023 convocaron a 16 mil asistentes, mientras que unos 3 millones de espectadores las presenciaron virtualmente, mediante redes sociales y dos canales de televisión pública de México.
Elisa Carrillo compartió escenario en las tres galas que ofreció Danzatlán con Alina Nanu y Paul Irmatov, del Ballet Nacional Checo; Michal Krcmar, del Ballet Nacional de Finlandia; Jakob Feyferlik, del Ballet Nacional de Holanda; Maria Iakovleva, del Ballet Nacional Húngaro, y Yolanda Correa, del Ballet Nacional de Noruega, además de Alexei Orlenco y Mikhail Kaniskin, del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín).
Cuatro obras debutaron en el país en este marco: Vals, de Vasily Vainonen, con música de Moritz Moszkowski; Parting, de Yuri Smekalov y música de John Powell; Take Me With You, de Robert Bondara con música de Radiohead, y Mare Crisium, de Arshak Ghalumyan y música de Karl Jenkins.
También un elenco del Staatsballett Berlin, con Kaniskin y Carrillo en los roles principales, interpretó White Darkness, la creación más personal del coreógrafo español Nacho Duato, inspirada tras la muerte de su hermana a causa de las drogas. La premiere mundial fue en el Teatro de la Zarzuela, de España, el 15 de noviembre de 2001.
La Gala “Elisa y Amigos” se escenificó -con lleno total- el 15 de julio en el Teatro Morelos, en Toluca, y al día siguiente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Su última presentación, en Puebla, fue la única actividad de Danzatlán con costo de ingreso.
Danza para todo público
La sexta edición del festival se dirigió a un público intergeneracional, mediante charlas entre Elisa Carrillo con niños y niñas de distintas edades, o con otras figuras, como Mariana Morfin, actualmente parte del Ballet de la Ópera de Cracovia, luego de audicionar y ganar en 2013 la “Beca Profesional Elisa Carrillo”, que otorgan el gobierno mexiquense y la fundación de la bailarina texcocana para que jóvenes talentos se formen en destacadas instituciones de ballet de Europa.
Una primicia fue el estreno en México del documental Prima, en el que la cineasta rusa Veronika Poptseva captó el día a día de entrenamiento de Elisa Carrillo en Alemania, país en que la bailarina, distinguida con el Premio Benois de la Danza 2019, reside desde su incorporación al Staatsballett Berlin en 2007. El cortometraje fue transmitido a través de Mexiquense TV y Canal 22, además de proyectarse en la Cineteca Mexiquense, donde también hubo un ciclo de cine alusivo a la danza.
En el lobby de la sala de conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y en el Teatro Morelos se exhibe una selección de la serie The Male Dancer Project, donde el fotógrafo mexicano Carlos Quezada captó la belleza, el movimiento y la fuerza de bailarines o artistas del Boston Ballet, el Cirque du Soleil, el Stuttgarter Ballett o el Zürich Ballett, entre otros. La muestra podrá apreciarse hasta fines de agosto.
Parte de esta edición fueron la Compañía Nacional de Danza, con un programa de clásico y contemporáneo, y la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, la cual interpretó danzas prehispánicas, virreinales y folklóricas, basadas en mitos, leyendas y tradiciones del Estado de México.
La Compañía de Danza del Estado de México estrenó la coreografía de Yazmín Barragán Primero Sueño, hecha a partir del único poema que Sor Juana Inés de la Cruz escribió por propia voluntad, y presentó Querida Ofelia, de Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda. En tanto, la agrupación sinaloense Delfos Danza Contemporánea escenificó Minimal, reinterpretación que Víctor Ruiz hace de la tradicional Danza del Venado, para contraponerla con la animalidad que despertó el encierro pandémico en cada persona.
Adolescentes y jóvenes estudiantes de clásico recibieron clases magistrales, impartidas por Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin, primer bailarín ruso y director artístico de Danzatlán, en tanto profesionales de contemporáneo acudieron a un taller con el coreógrafo armenio Arkshak Ghalumyan, solista del Staatsballett Berlin.