Referente a la manifestación que se registró al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de esta demarcación por parte de familiares y conocidos de dos internos, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informa que el Comité Técnico de este Centro atendió las solicitudes.
El hecho se registró este martes, cuando la esposa de Hugo “N” y la madre de Oscar “N” expusieron ante las autoridades los siguientes puntos: atención médica y de áreas técnicas, realización de llamadas telefónicas, así como salidas a puntos de recreación del penal.
Cabe señalar que las PPL ya tienen acceso a cada uno de los servicios solicitados; sin embargo, dichas actividades se efectúan bajo una programación con el propósito de mantener el orden al interior y permitir que toda la población pueda acceder a ellos. En tanto, las peticiones del traslado al CPRS de Nezahualcóyotl – Bordo y contraer nupcias solicitadas por Hugo “N”, a la vez el cambio del jefe de custodia penitenciaria son analizadas y en apego al marco de la ley se hará la valoración de las mismas.
Por otra parte, la institución hace un llamado a utilizar los mecanismos de denuncia en caso de existir algún caso de posibles violaciones a derechos humanos y recuerda que existen oficinas al interior de los Centros Penitenciarios atendidas por los visitadores adjuntos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como las casetas de videollamada conectadas directamente a la oficina de Quejas de la Comisión y los buzones de recepción de quejas.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex