Toluca.- En el Estado de México, el rugby sigue siendo un deporte en crecimiento que poco a poco va penetrando a la mayoría de los municipios mexiquenses, en 2013 Ana Trejo empezó a impulsarlo, pero sería en 2017 cuando amplió su promoción con proyectos y creó al equipo de Axolot en el municipio de Almoloya de Juárez.
En los últimos siete años el trabajo, con los jóvenes promesas ha sido intenso colocando jugadores mexiquenses en las selecciones nacionales juveniles y mayores del Rugby con un futuro sólido, prometedor. Su crecimiento ha sido de un 90 por ciento en la entidad.
«(El crecimiento) ha sido muy importante, porque hay que considerar que es muy importantes trabajar con niños de 4 a 6 años, es el promedio ideal, la participación de la mujer en el Estado de México ha sido bastante, si lo comparamos con otros estados donde no hay mucha participación de mujeres», mencionó.
Destacó, que pese a la juventud de las nuevas generaciones, éstas tienen la madurez suficiente para competir ‘codo a codo’ contra otros representativos, reforzados con la experiencia adquirida en el circuito local.
«Han madurado, tanto mental como físicamente, hoy en día los jugadores están mucho más fuertes, los jugadores están mejor preparados y las ligas internas cada día son mejores; entonces, la competencia local ha mejorado considerablemente», afirmó.
El nivel ha crecido tanto que, según Ana, la selección femenil mexiquense se ha ubicado en tercer lugar a nivel nacional, jugadoras que han sido convocados a selección nacional para poder representar a México.
Dijo, que actualmente el Estado de México aporta a 8 jugadoras a la selección nacional femenil y en la varonil tiene a 12 seleccionados, además del interés de la mujer en practicar el Rugby por lo que se tiene 50 y 50 por ciento de jóvenes y señoritas practicándolo.
Finalmente, mencionó que son 10 los municipios que ya tienen equipos de Rugby con lo que se convierte junto con Nuevo León en los estados con el mayor número de equipos y estos son: Almoloya de Juárez, Lerma, Toluca, Metepec, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Chalco, Temoaya, Huixquilucan, Zinacantepec y Naucalpan.
Adelantó que próximamente se abrirán centros de formación en Calimaya, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.