LA MARQUESA DE 1958 A 1970

En la actualidad, la marquesa es un sitio de recreo campestre vecino a la ciudad de México y de Toluca donde se respira aire puro, se ofrecen alimentos regionales y sesión motorizada en los varios sitios de renta de cuatrimotos, inclusive hay un kartodromo en el área.

En otras épocas, la Marquesa significo para el motociclismo de competencia un importante escenario para competir y lograr el titulo Nacional, se efectuaban dos eventos al año con puntuación para el título de campeón y otros regionales generalmente organizados por promotores del Estado de México.

El circuito de terracería de un km. aproximado denominado campo traviesa (todavía no aparecía el motocross) tenía una característica cruzaba dos veces un riachuelo que al principio del año llevaba un hilo de agua, pero al final del año mucha más agua y provocaba dos cruces resbalosos por el lodo y la expectación para los asistentes.

Las motocicletas participantes en las dos carreras estelares 500 cc y 650 cc, dominando las marcas inglesas en 500 Triumph y Norton de dos pistones ,Bsa y Royal Enfield mono cilíndricas, en 650 todas de dos pistones BSA, Triumph y Norton. En las categorías de baja cilindrada dominaba Yamaha que se ensamblaba en México, Islo y Carabela en 250,200,125 y 100 cc.

Cabe destacar que para ser campeón nacional se requería competir en tres tipos de carreras campo traviesa como la Marquesa y Acolman, óvalo de terracería a correrse en los estadios y pavimento en las ciudades donde lo permitían como León, Irapuato, Guadalajara, Toluca y Puebla en el aeropuerto del Campo Militar, en aquellos años los competidores eran todólogos a la fecha son especializados, pero antes y hoy con gran pasión deportiva por los honores del día.