• El uso de la inteligencia artificial en los ámbitos educativos debe basarse en marcos éticos claros.
Toluca, Méx; 29 de julio de 2024. Ivett Vilchis Torres, profesora de las facultades de Ciencias de la Conducta e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), plantea que el uso adecuado de la inteligencia artificial (IA) permite revolucionar desde la forma de evaluación hasta las estrategias de enseñanza, pues mejora la experiencia de profesores y alumnos; además, puede incrementar el aprendizaje personalizado.
En su artículo “Reimaginando la educación en la era de la inteligencia artificial”, en la revista Universitaria, Ivett Vilchis advierte que la variedad de programas de inteligencia artificial ha provocado un debate ético y moral en torno a su uso, especialmente en los ámbitos educativos. Dicho dilema parte de la falta de regulación y protección de datos; sin embargo, con un debido enfoque interdisciplinario, capacitación y orientación se puede construir una mejora en el conocimiento y su aplicación, asegura.
Más allá de restringir las opciones que proporciona la inteligencia artificial, explica la autora, debe darse orientación para que sean aplicadas de manera adecuada y se aprovechen sus beneficios, como evaluación rápida, calificación inmediata, creación de materiales llamativos, simuladores interactivos para los alumnos y contenidos acordes con los rangos de conocimiento.
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