Kenneth Leroy Roberts o como muchos le conocen: “El Marciano”, es uno de los motociclistas americanos más reconocidos en la historia de este ámbito, ya que se le adjudica el primer campeonato de velocidad del mundo de 500 cc, además de tener una ejemplar carrera en AMA y Daytona 200 y bueno, se encuentra dentro el top 10 de los mejores pilotos del mundo. Kenny nació un 31 de diciembre del 51 en California, EEUU. Su afición por la velocidad viene desde la infancia; al cumplir la mayoría de edad empezó a sobresalir en carreras locales, tan sólo en 1963 tuvo su primer campeonato Junior en Italia y al siguiente año correría en el campeonato general obteniendo el mismo resultado.
En 1966, cuando recién cumplía 15 años, aumentó de la categoría 350 cc a 500 cc con la marca italiana MV Agusta. Año en el que obtendría su primer Campeonato del Mundo convirtiéndose en el primer americano en conseguirlo, lo sorprendente de ello fue que esa su primer intento y consiguió la victoria. A partir de entonces, marcó en su historial 15 títulos mundiales, 18 títulos de Italia, 10 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Realmente es el piloto que más carreras ha ganado en el mundial, de hecho tiene tantos podios como Valentino Rossi. Kenny compartió pista con Barry Sheene el gran campeón del mundo, así como con el estadounidense Freddie Spencer. La temporada más igualada con Spencer fue en 1983 en donde cada uno ganó 6 carreras y en la última vuelta se chocaron. Ésta es considerada como una de las mejores ediciones del mundial en su historia junto a otros duelos como el de 1967 entre Mike Hailwood y Giacomo Agostini. En 1983 finaliza su carrera como piloto para convertirse en manager de algunos corredores del equipo Yamaha, tal es el caso de Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy Mamola, Luca Cadalora, entre algunos otros. Después de un tiempo crea su propia compañía “Team Roberts” pero los resultados no fueron los esperados.
Al repertorio de hazañas de Roberts también podemos agregarle la importancia de la seguridad en las competencias ya que es recordado como uno de los primeros corredores que se quejó estas. Cuando llegó a disputar el Grand Prix había pruebas como la de Imatra en Finlandia que tenía cruces de ferrocarril y había heno alrededor de postes telefónicos. Organizó una revuelta entre los corredores y amenazó con comenzar una serie de carreras llamadas “Serie mundial” para desafiar el monopolio de la Federación Internacional de motociclismo. Aunque la serie mundial fallara, forzó a la FIM a tomar a los jinetes en serio y a realizar cambios para su seguridad. Algunos de los premios más recientes que se le han otorgado a Kenny fueron: en 1990 forma parte del Salón de la Fama del Motociclismo en América; en 1992 del Salón de la Fama del motociclismo Internacional; en 1998 del Salón de la Fama del Motociclismo AMA y en el 200 es nombrado por la FIM como “Leyenda del Grand Prix”. Historias tan llenas de victorias e historia son las que se reconocen ante el mundo del motociclismo, no te pierdas de estas en las siguientes ediciones de MOTOCIClO.