- Reconocen importancia de las y los bibliotecarios por su labor y dedicación diaria.
- Dan a conocer modelos centrados en conservación del acervo y medios tecnológicos.
Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2023. En conmemoración del Día del Bibliotecario, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), en Toluca, abrió sus puertas al taller “Por una biblioteca pública viva”, a cargo de Corola Diez, docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en bibliotecas y escuelas públicas.
La tallerista comparte charlas, talleres y espacios de formación con maestros, bibliotecarios y promotores en México, ya que se ha desempeñado como formadora de mediadores en los programas Rincones de lectura de la SEP y Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Esta actividad tuvo como principal objetivo que las y los bibliotecarios participantes pudieran obtener herramientas suficientes y desarrollen recursos creativos para la mejora continua del servicio, orientados a ampliar la accesibilidad, cualificar el clima de hospitalidad y diversificar la oferta de servicios.
En el taller hablaron de los modelos centrados en la conservación del acervo, la vocación patrimonial, los archivos, colecciones y fondos, las condiciones físicas del material e instalaciones, los conocimientos técnicos y procedimentales y los medios centrados en tecnología, los nuevos formatos, las formas de almacenamiento, la gestión de información y servicios y la exploración de modelos de servicios desde la cultura digital.
En este sentido, Diez expuso que al estar en constante cambio entre lo digital y lo físico, es importante conocer lo que ofrece cada biblioteca, para centrarse en el ejercicio de mejora, respondiendo a las preguntas ¿dónde me encuentro?, ¿a dónde voy?, ¿qué ofrezco? y ¿cómo puedo mejorar?, cuestionamientos que giran en torno a los servicios hacia el público.
En este taller recordaron que como parte de los servicios básicos de una biblioteca se encuentra el préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, consulta, orientación a usuarios y actividades de fomento a la lectura, los cuales mejoran con otras prestaciones, como servicios a domicilio y buzón externo de devolución de material bibliográfico, entre otros.
De acuerdo con lo compartido, aunque en México la Red Nacional opera con 7 mil 413 bibliotecas públicas y cuenta con actualizaciones importantes, es necesario hacer un análisis de los aspectos por fortalecer, a través de estas actividades.
La Biblioteca Pública Central Estatal se ubica en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura; ofrece sus servicios al público de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.