IMPARTEN CONFERENCIA “PLANETA ARTRÓPODA” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “LEONA VICARIO”

  • Explican parte de la diversidad de insectos que habitan en la Tierra, así como la manera correcta de recolectarlos.
  • Realizan taller de recolección de insectos.

Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2023. Con el fin de divulgar temas de los insectos, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ofreció a sus visitantes la conferencia “Planeta Artrópoda”, a cargo del ingeniero agrónomo, Luis Antonio Aguilera Ríos.

En ella, explicó parte de la diversidad de insectos que habitan en la Tierra, así como la manera correcta de recolectarlos y la importancia que tienen estas pequeñas especies en la cadena alimenticia.

“Los insectos se categorizan por consumir todo tipo de bienes de los humanos. No se les escapa ningún tipo de materia, sólo unos pocos pueden ocasionar daños en archivos, libros y bibliotecas”, mencionó el especialista.

Refirió cómo los taxónomos los han clasificado en grupos primarios, secundarios accidentales y bibliófilos, estos últimos como un caso muy particular.

Mencionó que los primarios son aquellos que se alimentan y dañan los materiales como las colecciones de libros, archivos, textiles, maderos, y los más conocidos son pececillos de plantas, piojos de los libros, termitas, polillas y escarabajos.

Los secundarios no deterioran las colecciones por procesos de alimentación, pero sí a través de sus heces. Entre ellos están las moscas, las hormigas y las avispas. Los accidentales se detectan por azar y se han encontrado mariposas, chinches y escarabajos.

“Para recolectar artrópodos en el campo no basta con levantar piedras, troncos o sacudir plantas; es necesario actuar con la mayor concentración posible y observar con detenimiento un mismo lugar agudizando el sentido de la observación”, mencionó.

“Entre los beneficios que pueden aportar los insectos al hombre y al ambiente es que son los principales polinizadores y gracias a ellos podemos comer frutas y verduras; también ayudan en el control de las plagas y trabajan como recicladores de la naturaleza”, mencionó.

Para reforzar lo compartido, realizó un pequeño taller de recolección de insectos con distintos materiales y muestras de estas pequeñas especies, además de que aclaró dudas y respondió preguntas que el público le formuló.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” se encuentra ubicada en Av. Urawa s/n, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Sus actividades se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex