Hongos, materia prima para la nanotecnología

  • La biosíntesis de los hongos impactaría significativamente en tratamientos médicos y proyectos de cuidado ambiental.

Toluca, Méx; 28 de septiembre de 2024. Los hongos han sido y serán una maravilla por sus múltiples propiedades, entre ellas, la biosíntesis de nanopartículas, la cual puede tener efectos positivos en diversas áreas para la sociedad, según el artículo de la revista Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) “La magia de los hongos en la nanotecnología”, de Edwis Reinhold García y María Guadalupe González, estudiante de la Maestría en Ciencias y profesora de la Facultad de Ciencias, respectivamente.

Los autores destacan que los hongos sirven como fábricas para la producción de nanopartículas, proceso generado con la reducción de iones metálicos que se transforman en partículas a nanoescala. El uso de la biomasa fúngica es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, porque elimina la necesidad de utilizar agresivos productos químicos o altos insumos de energía, lo cual hace que el método sea sostenible y rentable.

El área médica, afirman, será una de las principales beneficiarias, con la administración de fármacos dirigidos, mejoramiento en las técnicas de imagen e incluso, tratamientos innovadores contra el cáncer. Asimismo, la nanotecnología es prometedora en la lucha contra los patógenos resistentes a los medicamentos y podría ofrecer solucionar la resistencia a los antibióticos, cada vez más creciente.

De igual forma, enfatizan la característica de sustentabilidad, como la remediación de contaminantes, la purificación del agua y la restauración del suelo, pues los hongos han demostrado una eficacia notable a la hora de eliminar metales pesados y toxinas de entornos altamente tóxicos.

Sin embargo, los investigadores también mencionan los desafíos persistentes en la obtención de las nanopartículas: estandarizar los métodos de producción, comprender los mecanismos precisos de la biosíntesis y garantizar la escalabilidad sin comprometer la calidad; por lo anterior, sugieren revisar las consideraciones éticas relativas al cultivo y recolección masiva de hongos para que se garanticen prácticas sostenibles.

Los hongos, dicen, presentan una intersección fascinante entre naturaleza e innovación, pues a medida que avanza el tiempo se desbloquea todo su potencial, el cual podría revolucionar múltiples áreas de interés industrial y ofrecer estrategias sustentables a retos globales apremiantes.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, te invitamos a consultar: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/issue/view/1202