- Su legado continua
Este sábado se cumplieron ya 11 años del fallecimiento de Crisóforo Zárate Machuca el padre de la municipalización del Deporte, que inicio en el estado de México para luego multiplicarse en todo el país.
Un incansable promotor del deporte y defensor de los derechos de los deportistas, al grado que fue el autor de la primera ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México y que fue promovida por un ciudadano.
También fue el autor de Estudios de Derecho del Deporte, con 5 tomos, donde explico a detalle la realidad del deporte mexiquense y como transformarlo para el éxito en justas nacionales e internacionales, basando su filosofía en los derechos de los deportistas y como brindarles mayores beneficios para sus carreras y vidas particulares.
Como deportista fue seleccionado estatal en natación y futbol, representan do a la entidad en diversas justas nacionales, fue jugador profesional de futbol con los diablos rojos del Toluca con quienes logro título de campeón del futbol mexicano, de la CONCACAF y Copa Intercontinental, también milito en los tiburones rojos del Veracruz.
A la par de estar jugando en la primera división curso sus estudios de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se tituló con honores.
Como dirigente Deportivo estuvo al frente del deporte de la máxima casa de estudios en la entidad, en la secretaria del Deporte del PRI mexiquense, del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte en un par de ocasiones, llevando a los primeros planos nacionales e internacionales al deporte de la entidad.
La familia deportiva del estado de México le recuerda con cariño y le agradece su legado que cambio la vida de muchos niños, jóvenes y adultos a través del deporte, alejándolos de las patologías sociales y alcanzando una buena calidad de vida en salud.