• Anuncian que el jueves 2 de febrero, a las 16:00 horas, la presentación del libro “De peregrina a peregrina”, de Mónica Guerrero Mouret.
• Está disponible exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, hasta el 12 de febrero.
Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2023. Como parte de las actividades alternas a la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, que ofrece el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marco A. Izquierdo Kuntz compartió la charla “La indumentaria y la fe”.
Izquierdo Kuntz es especialista en danzas populares mexicanas, investigador en danzas y costumbres de los grupos indígenas de México, integrante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, AC, además de ser autor de libros como “Indumentarias, ceremoniales indígenas y mestizas de México”, “Oaxaca a través de sus indumentarias” e “Indumentarias indígenas del Estado de México”.
Durante la charla, habló de los conceptos de indumentaria, ropa o vestimenta, términos que hacen referencia a las prendas y accesorios confeccionados a partir de fibras textiles o de tejido animal.
“Estas piezas de vestir cumplen una importante función de protección que ha evolucionado a través del tiempo, pues la vestimenta indígena muchas veces está asociada con el grado de jerarquía social, militar, sacerdotal y sus relaciones con la cosmogonía o el medio ambiente. Se puede decir que es una indumentaria de uso diario, de boda, ceremonial, de danza, entre otros”, especificó.
Compartió también el significado de fe como “la creencia, la confianza de una persona con relación a algo o alguien, y como tal se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree.
Izquierdo Kuntz compartió una muestra de vestidos tradicionales de lugares como el Estado de México, Colima, Chiapas y del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, adquiridas para su colección particular.
Detalló cada una de sus piezas, por ejemplo, el traje de la danza de Las Pastoras, de San Francisco Tepeolulco, en Temascalcingo, de la etnia mazahua, que consiste en falda, blusa y quexquémetl y que destaca por las rosas que están relacionadas con las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.
Mientras que el traje originario de Colima es utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo en la Catedral de Colima, del 3 al 12 de diciembre de cada año.
Éste es de manta de color natural compuesto por blusa, falda y sabanilla, las cuales están bordadas a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen María al frente de la blusa y terminado en figuras de estrellas y rosas de Castilla en la falda con bordados de color rojo.
De la zona zoque, en el estado de Chiapas, cercana a Tuxtla Gutiérrez, el vestido para la danza del Nicte, de igual forma contiene falda y blusa con rosas bordadas; las mujeres llevan en las muñecas ramos de flores.
Mientras que el traje de gala de las tehuanas está formado por varias piezas, el resplandor, el huipil y la falda, ambas con bordados de rosas muy llamativas, la enagua y los accesorios como aretes y un collar corto de monedas de oro llamado ahogador.
Los directivos del Museo Hacienda La Pila anunciaron que el próximo jueves 2 de febrero a las 16:00 horas, presentarán el libro “De peregrina a peregrina”, autoría de Mónica Guerrero Mouret.
“Guadalupanas. Flor y Canto” estará disponible hasta el 12 de febrero y puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.