• Durante el Primer Foro de Egresados del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano: Producción Científica y la Retribución Social del Conocimiento se sentaron las bases para la creación de obra científica con perfil social.
• La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, llamó a replicar este ejercicio en otros programas de posgrado que se imparten en la UAEMéx.
Toluca, Méx; 06 de septiembre de 2022. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad académica de excelencia de los estudios de posgrado que se imparten en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se realizó el Primer Foro de Egresados del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano: Producción Científica y la Retribución Social del Conocimiento, que tuvo como propósito iniciar los trabajos de una obra científica colectiva que abordará temas prioritarios de la sociedad como son la educación, la sostenibilidad y la ética.
Durante la inauguración del Foro, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMÉX, Martha Patricia Zarza Delgado, reconoció la labor de los posgraduados, por seguir generando conocimiento pertinente que beneficie a la sociedad, el cual, además, abona a mantener los estándares de excelencia que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), considerará como indicadores a medir.
Zarza Delgado explicó que con la desaparición de la categoría de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a partir de 2024, la SEP, a través del SEAES, será la encargada de evaluar los programas posgrado bajo distintos criterios que actualmente se están construyendo para determinar si hay excelencia educativa en lo que se imparte.
En ese sentido, reiteró que ejercicios científicos que aborden temáticas con perfil social deben replicarse en otros posgrados.
“Felicitarlos por este Primer Foro de Egresados es sumamente importante y más en el contexto en el que se viene. Por lo que sabemos, es muy importante tener este tipo de foros en los que nos retroalimenten, principalmente nuestros egresados, estudiantes y personal académico, para ir mejorando el programa. Si bien el programa tiene muy buenos indicadores, hoy día se habla más de excelencia que de calidad; entonces, este ejercicio de retroalimentación, de autoevaluación será cada vez más necesario para poder cumplir con lo que la SEP está dejando ver”, refirió la universitaria.
En tanto, el director de Publicaciones de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMéx, Jorge Robles Álvarez, expuso ante los investigadores la variedad de posibilidades que ofrece la Autónoma mexiquense para dar salida a los trabajos científicos que se generan como el Repositorio Institucional y el Sistema de Información Científica, Redalyc, ambas bases con reconocimiento internacional.
En su oportunidad, Ana María Reyes Fabela, investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la UAEMéx, describió que el programa de Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano, a cinco años de su apertura ha registrado resultados positivos, con 65 por ciento de egresados graduados, lo cual equivale a 11 doctores, mientras que cinco estudiantes que pertenecen a la tercera generación están por obtener su grado.
A este ejercicio académico, que se desarrolló en la sala de juntas del Edificio Anexo de la Torre “Somos UAEMéx”, acudieron posgraduados del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano.