- Consta de 34 esculturas en madera, siete en bronce, seis piezas de mobiliario, nueve miniaturas de ébano y una de marfil, así como facsimilares de documentos, fotografías y publicaciones.
- Está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2023. El Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, abre sus puertas a la exposición de escultura “Micro historias del Mayab. Homenaje al Mtro. Enrique Gottdiener”.
En la Sala de Temporales, las y los visitantes podrán hacer el recorrido por esta colección de piezas del escultor de origen húngaro Enrique Gottdiener (1909-1986), quien vivió por más de 40 años en Mérida, Yucatán, a partir de 1937.
Bajo la curaduría de Isaura González Gottdiener, nieta del artista plástico y Secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Estela Duarte Sánchez, investigadora especialista en escultura del siglo XX del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta exposición es posible gracias a la familia Gottdiener Estrada, quienes facilitaron el préstamo de estas piezas y al apoyo del coleccionista Rogelio López Velarde.
Está dividida en cuatro apartados, el primeo aborda al hombre y su gabinete en el que se pueden apreciar algunos facsimilares de documentos personales, fotografías de época sugerentes y publicaciones.
En el segundo, titulado el pueblo maya, incluye parte de su labor icónica en Yucatán y muestra esculturas que portan títulos como El almuerzo, Cargando un tronco, Brujo caminante o el hechicero, Atado de leña, Cazadores de venados, Atolera, La pudorosa, Caminante con báculo, Mestizo elegante, Mujer con toalla en la cabeza, Deidad maya, Enano de Uxmal e Ixchel.
El tercero toca el retrato histórico y cultural en el que se pueden apreciar los bustos de personajes como el escritor Ermilo Abreu Gómez, Silvestre Revueltas, el General Salvador Alvarado, el Ché Guevara y Emiliano Zapata, por mencionar sólo algunos.
Por último, el cuarto muestra una selección de sus diseños de joyería y mobiliario.
De acuerdo con lo referido en la sala, es parte de la obra “de quien fuera un trabajador incansable que se dio a la tarea de ensayar con cuanto material tuvo a su alcance: bolas de marfil, huesos de manatí, coral negro, madera de ébano, caoba, cedro, naranjo, ciricote, chaká, bronce, oro y plata”.
El público interesado puede visitar esta exposición hasta el 31 de julio y vivir una experiencia muy agradable en el Museo, ubicado en la calle Nicolás Bravo #103, col. Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.