- Ambas intervenciones son resultado de la coordinación interinstitucional, en el marco del Operativo Coordinado Estado-Municipio.
- Recuperaron dinero en efectivo y aseguraron una réplica de arma de fuego, así como un cuchillo.
En acciones diferentes mientras se efectuaba el Operativo Coordinado Estado Municipio (CEM), elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de las Policías Municipales detuvieron a tres hombres, dos de ellos probables responsables del delito de robo con violencia a transeúnte y el otro por el ilícito de hurto en tienda de conveniencia; se recuperó dinero en efectivo y fue asegurada una réplica de arma de fuego, así como un cuchillo.
En una primera acción en el municipio de Tepotzotlán, policías estatales y locales que patrullaban sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia San Martín, observaron a una mujer que con señas pedía auxilio, al establecer contacto con ella, denunció que momentos antes dos hombres la amenazaron para despojarla de dinero en efectivo y que caminaban metros adelante.
Los sujetos al notar la presencia policial huyeron, pero conforme al protocolo de actuación, policías de la SSEM les dieron alcance y con comandos verbales les marcaron el alto para realizar una revisión física; tras llevar a cabo la inspección, encontraron entre sus pertenencias un cuchillo con mango de plástico color negro y dinero en efectivo.
A petición de la víctima que los reconoció plenamente como sus agresores, se detuvo a quienes dijeron llamarse José “N” y Gabriel “N”, de 19 y 35 años de edad.
En una segunda intervención en Cuautitlán Izcalli, efectivos de la SSEM y de la Policía Municipal, al circular en la Avenida de los Reyes, en la colonia Santa Rosa de Lima, observaron que de una tienda de conveniencia salió una mujer, quien con señas pedía ayuda y denunció que instantes antes un hombre la amenazó con una pistola para despojarla de dinero en efectivo, además señaló que el sujeto corría metros adelante.
Apegados al protocolo de actuación, los uniformados estatales con la unidad oficial le dieron alcance y le cerraron el paso, a la vez que con comandos verbales solicitaron una revisión física. Tras realizar la inspección encontraron fajada a la cintura de lado derecho una réplica de arma de fuego, color negro, con la leyenda C11 y en la bolsa delantera izquierda del pantalón 400 pesos en efectivo.
A solicitud de la víctima, que lo reconoció plenamente como su agresor, se detuvo a Brian “N”, de 25 años de edad. En ambos casos después de leer los derechos que la ley consagra, las personas junto con los indicios asegurados, fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público con sede en Cuautitlán Izcalli, a fin de determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex