● Las sopranos Dámaris Lezama y Victoria Aguilar, y el compositor Carlo Constantini son los ganadores de los principales premios de un total de 15 categorías, seleccionados en una muestra audiovisual.
● El objetivo de este encuentro en línea -que inició el 1 de mayo- es recuperar y difundir el arte lírico del país, además de capacitar y visibilizar a sus artistas y creadores a través de actividades académicas y artísticas.
● Entre otros, los cantantes Lourdes Ambriz, Ramón Vargas, Javier Camarena y Rocío Tamez; los compositores Diana Syrse, Leticia Armijo y Enrico Chapela, junto con la directora orquestal Isabel Costes y el director escénico Ragnar Conde, fueron jurados y/o mecenas del festival.
Tras varios meses de trabajo con 22 cantantes y compositores de ópera, un jurado conformado por destacadas figuras de este género escénico seleccionó de entre ellos a los y las ganadores de los 15 premios concedidos en el marco del I Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), que tuvo como presidentes honorarios a los tenores Javier Camarena y Ramón Vargas.
Los reconocimientos fueron otorgados a partir de una muestra audiovisual -realizada el 9 de septiembre a través del canal de YouTube del FIOM-, que consistió en interpretaciones de arias de manufactura nacional, mediante videos producidos por las y los participantes.
La soprano Victoria Aguilar, de Coahuila, obtuvo el Premio Javier Camarena, elegido por el propio cantante mexicano con quien compartirá el escenario -en México- en un próximo concierto que él designe. Vois que la nuit de la Ópera Edith, de Estanislao Mejía, fue la obra que le valió la distinción.
El compositor jalisciense Carlo Constantini ganó el primer lugar como Mejor Aria Original con Un Juego, de su ópera Hogar, aún en proceso de creación y que aborda la violencia intrafamiliar. El premio consiste en que en 2024 una orquesta nacional reconocida toque esta aria, a la cual puso voz la soprano michoacana Judith Zamilpa, autora también de los dibujos que ilustraron su video.
Dámaris Lezama, soprano de CDMX, realizó el Mejor Proyecto Audiovisual en el que interpretó Porque mis ojos un día lo vieron de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro. También se presentará en 2024 en un recital de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, como parte del Premio Luis Manuel Sánchez.
“Nuestra iniciativa está impulsando a nombres que, en la mayoría de los casos, son talentos desconocidos o que no son los nombres que siempre suenan en las competencias. El festival busca visibilizarlos, reconocer su talento y obras”, dice Lucho Cano, fundador y director de la compañía Ópera Irreverente-, organizadora del FIOM, realizado en línea entre mayo y septiembre.
El encuentro inició con la apertura de dos convocatorias internacionales: canto y composición operística. Los procesos de inscripción y selección fueron anónimos para garantizar la transparencia. Entre julio y agosto, los y las participantes recibieron conferencias magistrales -algunas abiertas al público- y talleres, así como clases magistrales y particulares impartidas por expertos de México, España y Estados Unidos.
Aunque se abrió la puerta a todas las tesituras, las ganadoras son todas sopranos. Los premios son económicos, de formación o bajo la forma de estreno e interpretación de obras. Son cortesía de sus otorgantes, de quienes llevan su nombre.
La Temporada de Zarzuela del Atlántico (España), por medio de su directora artística, la directora orquestal Isabel Costes, concedió a Miriam Bedoya (CDMX) una matrícula gratuita y alojamiento para formarse durante una semana en 2024 en el Zarzuela Estudio Internacional, en Islas Canarias, mientras que Alejandra Esqueda (CDMX) recibirá tanto $5,000.00 de manos de la soprano Lourdes Ambriz, como tres sesiones de técnica vocal de la mezzosoprano Rocío Tamez.
El pedagogo vocal Carlos Aransay y el cantante Armando Mora eligieron -cada uno- a Cata Pereda (CDMX) para brindarle sesiones de trabajo técnico vocal y un taller. Asimismo, tendrá una clase magistral presencial con Ramón Vargas, la cual también recibirán Dámaris Lezama y Erika Revilla (San Luis Potosí).
La Fundación Arte contra Violencia otorgó a Mariana Echevarría (Yucatán) una residencia de dos semanas con repertoristas del Gran Teatro Liceo de Barcelona y una matrícula para cursar el Diplomado de Ópera Mexicana a Paola Romo (Puebla) y Juliette de León (CDMX), quien participará en la programación 2024 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto con Samantha Dugar (Yucatán).
Escenia Ensamble, fundado por el director de escena Ragnar Conde, aportó tres sesiones de coaching de actuación o creación escénica para Karen Sierra (CDMX), invitada por la UDLAP para ser parte de sus actividades culturales el siguiente año y galardonada al igual que Judith Zamilpa y Miriam Bedoya con un incentivo económico, patrocinado por el cantante Ángel Rus.
“Quisimos encontrar nuevas técnicas y estéticas dentro de la ópera hecha en el país”, asegura el tenor Raúl Alcocer Rodríguez, co-director del FIOM, curado por la doctora en artes escénicas Enid Negrete Luna.
Tras evaluar las arias inscritas, las compositoras Diana Syrse y Leticia Armijo eligieron las tres mejores. Gustavo Larrea resultó segundo lugar -incluidos $4,000.00 pesos cortesía de Syrse-, por Su decisión, de la ópera El Hechizo de Makech, y José Enrique González Medina fue tercero con Yo bien no hacerlo quisiera de su ópera Los empeños de una casa, basada en el texto de Sor Juana Inés de la Cruz.