EdoMéx y Hungría fortalecen la cría de carpa que se produce en el Centro Acuícola Tiacaque

  • La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, recibió a expertos en acuacultura.
  • Hungría es el primer productor de carpa a nivel mundial, mientras que el EdoMéx lo es a nivel nacional, pese a no tener litorales.

Jocotitlán, Estado de México. – La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés recibió en el Centro Acuícola Tiacaque del Gobierno del Estado de México, a una comitiva de expertos en acuacultura procedentes de Hungría, con el fin de reforzar la colaboración en la producción de carpas de alta calidad.

Al recibir a Máte Olti, Agregado Comercial de la Embajada de Hungría en México y a Gyula Kovacs, Investigador del Instituto HAKI de Hungría, Rojano Valdés resaltó la importancia de cooperar con otros países para la transferencia de tecnología que permita tener mejores alimentos necesarios para el buen vivir, como lo ha pedido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

«Es nuestro objetivo como gobierno atender a las poblaciones que menos tienen, a nuestros pequeños productores que son los que tenemos que fortalecer no solo en la producción sino en la calidad de su alimentación, que como bien dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, tomemos en cuenta a quiénes nos alimentan pues siguen siendo relegados», afirmó.

Por su parte, Máte Olti resaltó la importancia que tiene México para Hungría pues el país es su principal socio comercial en América, después de los Estados Unidos.

Cabe recordar que Hungría es el principal productor de carpa a nivel mundial, mientras el Estado de México tiene un papel preponderante en la acuacultura nacional pese a no tener litorales y es el principal productor de carpa en el país.

La actividad del Centro Acuícola Tiacaque es fundamental en dicha actividad y ya produce carpa Tata procedente de Hungría, la cual se distribuye en huevo o alevín a los pequeños productores mexiquenses.

La visita de la comitiva húngara tuvo como objetivo que conocieran las instalaciones del Centro Acuícola, para un posible donativo de 250 mil carpas escamosas que tienen un alto índice de supervivencia.

En la vista también participaron Arafat Orozco Jiménez, Director General Pecuario; Juan Carlos Lapuente Landeros, Director de Investigación en Acuacultura del Instituto de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS); y Carlos Romero Medina, Subcoordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.