• Comparte maestro artesano, Modesto Nava Vega, sus conocimientos en la elaboración de gabanes.
• Busca la Escuela Textil preservar la elaboración de prendas en telares de pedal.
Tianguistenco, Estado de México, 24 de mayo de 2021. Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocido como Gualupita, en el municipio de Tianguistenco, es un lugar reconocido nacional e internacionalmente por sus artesanías de lana mexiquense.
Ahí, las y los visitantes pueden encontrar sus famosos suéteres realizados en bastidores y los gabanes elaborados en telares de pedal, una tradición ancestral que, además de prestigio, ha dotado a las y los artesanos de una forma sostenible en la economía, y el preservar este patrimonio cultural.
Es así que, con el propósito de hacer perdurar estos conocimientos y ninguna técnica milenaria desaparezca, la Escuela Textil “Efrén Nava Vega” se caracteriza por la elaboración de gabanes jaspeados, una técnica que es exclusiva de esta comunidad para cobijar el alma y la cultura de nuestro país.
Esta institución tiene como objetivos fomentar, capacitar y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de estas artesanías a través de la técnica de contabilidad, método donde utilizan las matemáticas para contar los hilos y poder plasmar su tejido en figuras, para continuar con la tradición de muchas familias, además de generar una fuente de empleo para los propios alumnos.
Modesto Nava Vega, mejor conocido como Efrén, es quien comparte sus conocimientos y habilidades, con una experiencia de más de 50 años, es considerado uno de los grandes maestros de Iberoamérica, su talento lo ha llevado a ganar varios premios y reconocimientos a nivel estatal y nacional, entre los más significativos esta la Presea del Estado de México, Galardón de Leyendas Vivientes del Arte Popular y Galardón Nacional por Trayectoria, con participaciones en países como Perú y Estados Unidos.
Las y los alumnos que toman clases aprenden desde lo básico, elaborando piezas pequeñas, los más avanzados dan como resultado a obras mayores como la producción de gabanes. Modesto Nava con paciencia y esmero les enseña a diseñar, preparar materiales, teñir y tejer.
Para seguir conservando nuestras artesanías mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo impulsa el comercio local y dice no al regateo, valorando así el trabajo y esfuerzo de las y los artesanos.
Para conocer más del tema, invita a visitar Gualupita, donde además de sus artesanías ofrece una rica gastronomía como los tlacoyos de haba, frijol y requesón, pancita de res y barbacoa de borrego.