- Ganan cinco estudiantes del Edoméx, el certamen Talento Gastronómico Mexiquense.
- Invitan a seguir cocinando proyectos a favor de la entidad y a trabajar para que la cocina mexiquense siga siendo herencia invaluable.
Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2023. Entre sabores, olores, diversos ingredientes y emoción, se llevó a cabo la final y premiación del concurso Talento Gastronómico Mexiquense 2023, en el que resultaron ganadores cinco de los siete finalistas, quienes son estudiantes de Gastronomía de instituciones de educación superior de la entidad y cumplieron con la convocatoria del certamen.
En el cierre del evento, Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, invitó a seguir cocinando proyectos para que el Estado de México siga siendo una paleta infinita de ingredientes, texturas y sabores para asombrar y encantar a cada comensal mexiquense, así como a cada persona que visite la entidad.
“Sigamos disfrutando, pero sobre todo sigamos cocinando proyectos, sigamos transformando lo ordinario en extraordinario, sigamos fusionando tradiciones con innovación.
“Sigamos trabajando para que la cocina mexiquense siga siendo una herencia invaluable, una tradición que corra por nuestras venas y nos conecte con nuestra identidad”, refirió Tinoco García.
La sede de la primera parte del concurso fue la Facultad de Gastronomía de la Universidad del Valle de México, campus Toluca, y el jurado calificador estuvo integrado por la Chef Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea de Mar, el Chef Pablo Salas, del Restaurante Amaranta, y Beto Ballesteros, especialista en gastronomía y colaborador en diferentes medios y plataformas de comunicación.
Previo al arranque del certamen, Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, destacó que Talento Gastronómico nace de la idea de presumir la gastronomía mexiquense, la cual posee la misma pluralidad y multiculturalidad que caracteriza al Estado de México, esto a través de la diversidad de ingredientes, recetas, platillos y sabores al paladar como los hongos, tamales canario, tamales de ollita, la barbacoa de Capulhuac, la comida prehispánica de la zona del Valle de Teotihuacán, entre otros.
Juan Jorge Mariño Suchil, Rector de la UVM campus Toluca, agradeció al Gobierno del Estado de México por la distinción para que la comunidad Lince sea sede de Talento Gastronómico Mexiquense y reconoció la participación y compromiso de otras universidades de la entidad, en la representación de las y los jóvenes concursantes.
El Chef Pablo Salas compartió que la canasta sorpresa contenía como ingredientes chile ancho, chile guajillo, huevos, res, cebolla, tomate, ajo, cacahuate, ajonjolí, clavo, plátano macho, camote, manteca, canela, elementos de la milpa, sal y pimienta para que los concursantes elaboraran una entrada y un plato fuerte.
El jurado evaluó aspectos como sabor, presentación y originalidad, pero resaltaron que entre los jóvenes mexiquenses sobresalió en cada platillo su origen, identidad, tradiciones familiares, además de su trabajo en equipo dentro de la cocina.
Previo a la premiación se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la gastronomía sostenible”, a cargo de la jurado y Chef, Lula Martín del Campo, quien manifestó que en la actualidad es importante considerar tres puntos dentro de las cocinas: el respeto al planeta, la responsabilidad social y el comercio justo.
Reconoció a las cocineras tradicionales ya que son el vivo ejemplo del desarrollo en la comunidad, además de conservar y preservar sabores, historias y tradiciones.
Finalmente, resaltó que la cocina es evolutiva, pero para ello es importante cocinar y dominar el origen.
Las y los cinco ganadores del concurso Talento Gastronómico Mexiquense 2023 fueron Bryan de la Luz Enríquez, de la Universidad de Ixtlahuaca, Guadalupe Monserrat Reyes Aguilar, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Efrén David Hernández Xoconoxtle, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Daniela América Capetillo García e Isis Victoria Sánchez Navarro, ambas de la UNIPRE Siglo XXI.
Daniel Hernández Cruz, de la Universidad del Valle de México Toluca, y Sebastián Contreras Alva, de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibieron un reconocimiento por su participación y por llegar a la final del certamen.