Deporte, herramienta útil para superar tus miedos: María Rebeca Sánchez Vega, arquera de la UAEMéx

  • La exponente de tiro con arco concilió el tiempo dedicado al deporte, así como a su desarrollo profesional dentro de la Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga.

Toluca Méx; 18 de julio de 2024. María Rebeca Sánchez Vega, egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo la medalla de plata en tiro con arco de la Universiada Nacional 2024, realizada en Aguascalientes.

“Este año fui más consciente de lo que quería; sin duda, mi objetivo para conseguirlo fue trabajar más por una medalla, pero definitivamente me quedé con ganas de traerme la de oro”, explicó la egresada de la Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga.

Sánchez Vega, quien se encontró con el deporte, específicamente con la disciplina de tiro con arco, a los 11 años, compartió que haber ganado la medalla de plata, logrando así ascender al segundo lugar del podio, fue producto de su dedicación, esfuerzo y sacrificio, cualidades que se desarrollan y fortalecen a lo largo de su preparación.

Desde que llegó a la UAEMéx logró llevar de la mano la Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga y, al mismo tiempo, sus prácticas de tiro con arco. “No me afectó porque fue en tiempo de pandemia y programaba mis tiempos para entrenar”.

Rebe, como también es conocida por su equipo, recuerda que su incursión en el deporte comenzó cuando cursaba la educación primaria, iniciando en natación, y en la secundaria jugó basquetbol. Otra competencia que le permitió consolidarse como deportista fue su participación en sus terceros juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024, que se realizaron en Guadalajara donde logró colgarse dos medallas de bronce.

De la mano de su entrenador, Alejandro Santibáñez, busca seguir construyendo y enriqueciendo su carrera deportiva en tiro con arco, ya que hoy en día para Rebeca es una parte importante en su vida. «Yo siempre he dicho que pararme en la línea y tomar el arco es dejar todo, es un momento zen en el que está tu mente en blanco, respiras y sientes cómo el arco es una parte de ti, porque tú lo manipulas, considerando que es un 50% y el otro 50% eres tú, y finalmente el 100% la mente”.

Concluyó que valores como la perseverancia, responsabilidad, dedicación y ser sensible son fundamentales para desarrollarse en el ámbito deportivo, pero también en lo profesional. A sus colegas de nuevas generaciones desea compartir que siempre hay puntos por mejorar, que lo intenten, aunque los cambios siempre cuestan y exista el miedo, siempre habrá una recompensa.