• Se presenta con la OSEM el viernes 28 de mayo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el domingo 30 en el Conservatorio de Música del Estado de México.
• Interpreta en el Programa 10, de la Temporada 144, el Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo.
Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2021. Para continuar con los festejos del medio siglo de vida de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), este fin de semana el virtuoso guitarrista mexicano Morgan Szymanski debutará con la agrupación mexiquense con la interpretación del Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo, bajo la dirección de Rodrigo Macías.
En ese sentido, el virtuoso de la guitarra compartió su sentir y sus expectativas ahora que se presentará por primera vez junto a una de las orquestas más importantes de México y América, y es que para él representa un gran momento, ya que afirma escuchar a la agrupación mexiquense desde temprana edad.
“Es un sueño hecho realidad, crecí en Valle de Bravo y siempre he querido tocar con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, estoy muy emocionado y contento. Desde niño escuchaba la grabación de la OSEM del Concierto de Aranjuez y decía: algún día espero tocar con ellos”, comentó.
Para el solista del Programa 10, de la Temporada 144, estas presentaciones que se realizarán el viernes 28 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y el domingo 30 en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), tienen un valor muy grande, ya que el Concierto de Aranjuez, “históricamente tiene mucha importancia en la historia de la guitarra, es una pieza muy importante para mí y una pieza que nunca me canso de tocar, son muy simbólicos estos conciertos para mí”, explicó.
Para Szymanski el amor por la guitarra llegó a temprana edad cuando en la escuela un amigo lo invitó a formar una banda de rock. “Empecé a tocar a los seis años porque un amigo quería formar una banda, fui con mi mamá y le comenté que me había tocado la guitarra, me dijo ‘si quieres te llevamos a tomar clases de guitarra’, desde entonces no la he soltado, en cuanto empecé a tocar mis primeras notas, mis primeras canciones, nunca la volví a soltar”.
Añadió que “el amor por la música clásica surgió cuando conocí a Bach, tocaba en bandas de rock, en festivales, pero siempre seguí estudiando el clásico, en Escocia surgió la posibilidad de tocar música clásica en un café y me pedían más el clásico que el rock, la situación me fue llevando hasta el Royal College of Music de Londres”.
Sus conciertos como solista y con orquesta lo han llevado a las salas y festivales más importantes del Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Bélgica, Islas Bermudas, Holanda, Suiza, Italia, España, Portugal, Macedonia, Sudáfrica, Zimbabwe, China, México, Guatemala, Chile, Argentina y Estados Unidos.
Además, numerosos compositores le han dedicado su obra incluyendo a Alec Roth, Simone Iannarelli, Paul Coles, Stephen McNeff, Simon Rowland-Jones, Ivan Moseley, Marcela Rodríguez, Alejandro Basulto, Deborah Pritchard y Julio César Oliva.
Para disfrutar de la técnica con la guitarra de Morgan Szymanski, la Orquesta Sinfónica del Estado de México los invita a los conciertos del Programa 10 de la Temporada 144 el viernes 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y el domingo 30 de mayo, a las 12:30 horas, en las nuevas instalaciones del COMEM, ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.
El programa lo completan la Sinfonía No. 1 en Re Mayor D. 82 de Franz Schubert y “La chimenea del Rey René” para quinteto de maderas de Darius Milhaud.
Para conocer más de las presentaciones de la OSEM, se invita a las y los amantes de la música a estar pendientes de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y de la OSEM, en @CulturaEdomex y @OSEMOficial, respectivamente.
El guitarrista mexicano cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y en la Edinburgh Music School (Escocia), para posteriormente completar su formación en el Royal College of Music de Londres.
En 2007 fue el primer guitarrista al que le otorgaron la Junior Fellowship después de ser galardonado con todos los premios de guitarra de dicha institución antes de ser admitido en el Conservatorium van Amsterdam.