• Disfruta público de conciertos y obras de teatro, los cuales permanecerán unos días más en la red.
• Presentan a “Monedita de oro”, “Tirando esquina” y “Patita de Perro».
• Invita compañía Raíz y memoria a experimentar con la obra Martina y los hombres pájaro.
Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2021. La edición 2021 de FestínArte, un espacio de encuentro entre manifestaciones artísticas y público infantil, llegó a su fin con actividades que fomentan los valores que permiten al ser humano una sana convivencia, en busca de la paz y con empatía para todas las personas.
Con una excelente participación de niñas, niños, jóvenes y adultos, las actividades que presentó el festival llevaron por caminos de la música, el teatro, la creatividad con los talleres, conferencias, inclusión, conocimiento y diversión, las cuales permanecerán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex, y estarán disponibles por unos días más.
En ese sentido, y para disfrutar del concierto “No te quedes en el mismo lugar”, se presentó el grupo Monedita de oro, que inició con la melodía “Mamá se pone punk”, continuando con “Chinches en el comal”, “Las mamás tienen radares” y “Nadie”.
“Los carnales” fue la melodía que dedicaron a esas personas con las que por toda la vida se podrá contar para vivir divertidas aventuras, y serán de gran apoyo en momentos difíciles, las y los hermanos.
De esta manera, sus melodías las abordan desde un punto de vista divertido, pero invitando a la reflexión y a valorar la vida y a quienes tenemos en ella.
Siguiendo con las propuestas musicales se presentó la agrupación comunitaria Tirando Esquina, formado por niños y jóvenes que habitan en comunidades originarias, quienes a través de sus canciones compartieron valores como la paz, el amor, el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad, el sentido de hacer comunidad, como un mensaje en estos tiempos tan complicados a nivel mundial.
Para ellos, pertenecer a Tirando Esquina representa trabajar en equipo, ser solidarios y respetuosos, sin importar edad, cultura o género, cantan por el derecho de vivir sin violencia.
Además, como integrantes de comunidades nahua, mixe, chichimeca y otomí, preservan sus tradiciones al interpretar sus piezas musicales, como “No nos dejan soñar”, creada para promover los derechos de las y los niños, por una vida digna llena de arte, diversión, educación y cultura comunitaria, además de “Nuestra historia”, con la que las y los pequeños alzan su voz para construir un mundo mejor.
La comunidad infantil pudo disfrutar del concierto que presentaron los integrantes del grupo de rock para niños, “Patita de perro”, desde su estudio en Puebla, Nacho, Diego y Pancho ejecutaron algunos de sus éxitos que llevan un mensaje muy positivo, para fortalecer en las y los pequeños, una serie de valores y hábitos para mejorar su crecimiento.
Entre rock y cumbia, interpretaron temas actuales como la defensa de los derechos de la infancia que les garantice una vida digna y la equidad de género, además de inculcar el hábito de la lectura.
También se escucharon temas como “Vamos todos a leer”, “La niña futbolista”, “La tarea”, “Caperuza”, “Motoperros” y el rap de Santa Claus como una defensa a la tradición mexicana de los Reyes Magos.
Para cerrar, la compañía Raíz y memoria, originaria de Guerrero, presentó la obra de teatro “Martina y los hombres pájaros”, donde compartieron una mirada a la muerte de los seres queridos que no logran cruzar la frontera, pero de manera alentadora y en voz de la protagonista Martina estas personas se convierten en “Hombres pájaro”.
La niña Martina decide emprender un fantástico viaje en busca de su padre, que fue a cruzar la frontera, y en esa travesía le suceden una serie de hechos que la hacen conocer a los famosos hombres pájaro que traen consigo un mensaje de esperanza, amor y empatía con las y los migrantes.