- La riqueza cultural de la exhibición museística radica en que muchas de las piezas fueron material didáctico para la comunidad estudiantil naturalista del antiguo Instituto Científico Literario, hoy UAEMéx.
- Se cuenta con un ejemplar en taxidermia de un mono araña de edad joven debido a su tamaño; en la actualidad es una especie en peligro de extinción.
Toluca, Méx; 01 de junio de 2024. Con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento biológico, el Museo de Historia Natural “Manuel M. Villada” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) exhibe diversas colecciones biológicas y piezas taxidérmicas, entre ellas la muestra de arácnidos y el ejemplar del mono araña, las cuales también pueden ser apreciadas, a través de la Mediateca Digital, dispuesta en la página web institucional.
Gretta Reyes Anzaldo y Emmanuel Tenorio Sánchez, egresados de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx que participan en este espacio universitario, explicaron que la riqueza cultural de la exhibición museística, radica en que muchas de las piezas fueron material didáctico para la comunidad estudiantil naturalista del antiguo Instituto Científico Literario, hoy UAEMéx.
El ejemplar del mono araña corresponde a un espécimen de edad joven debido a su tamaño. Posee un pulgar vestigial no tan desarrollado, por lo que le supone menor capacidad de movimiento a comparación con otros primates, de esta forma su cola es parte esencial de su anatomía funcionando como otra extremidad de agarre, mencionó Reyes Anzaldo.
La universitaria explicó que aun cuando no existe la certeza sobre la procedencia de esta pieza es muy importante el valor de su exhibición ya que, en la actualidad es una especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana 059-2010, esto como consecuencia del desplazamiento de su hábitat por la intervención humana, así como las condiciones limitantes de la especie entre las que destacan que solo tienen una cría por año.
Gretta Reyes comentó que durante los recorridos presenciales en el museo ha visibilizado la situación actual del mono araña y otras especies que se encuentran amenazadas.
La colección de arácnidos, contenida en una caja entomológica, muestra diversas especies de arañas expuestas y acomodadas de forma natural montadas en seco mediante un procedimiento de desecación artificial que facilita su observación.
El especialista en biología, Emmanuel Tenorio Sánchez describió que la anatomía de las arañas se divide en dos partes; la primera es el prosoma, aquella porción de su cuerpo que contiene las patas que usa para desplazarse, así como los pedipalpos, que son estructuras claves para la alimentación y reproducción de las arañas. La segunda parte es el opistosoma, que corresponde al lugar donde se producen los hilos de seda con los que se construyen las telarañas.
Emmanuel Tenorio explicó que las arañas están distribuidas en todos los ecosistemas terrestres y que se alimentan de una gran variedad de insectos, entre ellos moscas y mosquitos, por lo que desempeñan un papel clave como depredadores naturales de plagas de cultivos y de vectores enfermedades.
“Al exhibir dichos ejemplares al público en general nosotros contribuimos a la difusión del conocimiento biológico para la sociedad, nosotros al realizar recorridos o visitas guiadas con grupos escolares mencionamos la importancia de estos organismos en el equilibrio ecológico”, comentó.