- El público asistente coreó canciones de esta famosa agrupación como “El Abandonado”, “Así es la vida” y “Sabor a chocolate”.
- Destacó la música urbana con la presentación de Heavy de Toluca y Juchirap desde Oaxaca.
Valle de Bravo, Estado de México.- Más de 10 mil personas se dieron cita se presentaron en el Jardín Central de Valle de Bravo, para corear los éxitos de Elefante, agrupación que contagió al público con sus éxitos “El Abandonado”, “Si tú quieres”, “De la noche a la mañana”, “Así es la vida”, “Durmiendo con la Luna” y “Sabor a chocolate”, haciendo de este encuentro una velada inolvidable.
Previo a este evento musical, Nelly Carrasco Godínez, Secretaría de Cultura y Turismo, realizó la preclausura del Festival de las Almas 2024, donde se vivieron actividades culturales que caracterizan al Estado de México como: danzas regionales, música, teatro, cine, performances, presentaciones de libros, charlas y conciertos.
“A nombre de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, queremos dar las gracias a todos y todos los que nos acompañaron en esta 22 edición del Festival de las Almas, donde pudimos darles una muestra del talento que hay en el Estado de México.
“Estamos en el marco de una de las tradiciones más hermosas que hay en nuestro país: el Día de Muertos. Que viva el Festival de las Almas, porque la cultura es un derecho humano”, expresó Nelly Carrasco Godínez.
También se inauguró el mural alusivo al Festival de las Almas 2024 del artista plástico oriundo de Zinacantepec, Gilberto Jacob Zacarías Carbajal y se dio a conocer el nombre de los ganadores de Catrín Valle en las categorías: comparsa, performance y carro alegórico.
Se presentó el grupo Novo Zambo cuyos integrantes obtienen inspiración a través del deseo de empoderar y propiciar nuevas formas de mestizaje artístico y musical a través de recursos como la improvisación y la experimentación sonora.
De igual forma, la Compañía Zancos de Madera se hizo presente con un gran espectáculo que representaba la riqueza de México donde se pudo admirar bailes oaxaqueños como la Guelaguetza y danza aeróbica.
La música urbana también se destacó en los escenarios con la presentación de Heavy, un colectivo de artistas originarios de Toluca los cuales hacen piezas musicales con una diversidad de géneros, desde R&B, Hip-Hop y Rap, entre otros.
Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se presentó el grupo Juchirap, quienes buscan dar a conocer aspectos relevantes de la cultura zapoteca a través del rap.
Este domingo 03 de noviembre continúan las actividades dentro del festival como la presentación de la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el Ballet Folclórico Tradiciones de México, desde Oaxaca Los Pream y el concierto estelar de “Metamorféame”, para dar cierre a este increíble encuentro artístico y cultural.