- Este año la Máxima Casa de Estudios Mexiquense recibió 365 propuestas narrativas provenientes de 30 países y 281 poemarios de autores originarios de 22 naciones.
- A poco más de dos décadas de organizarse, en dichos concursos, se fomenta la creatividad y difunden nuevos talentos literarios.
Toluca, Méx., 11 de junio de 2022. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció a los ganadores de los certámenes de narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” en su edición 19 y el número 16 de poesía “Gilberto Owen Estrada”, eventos literarios que en los últimos años han logrado consolidar su presencia internacional con la participación de autores de por lo menos 30 naciones.
El premio de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” se entregó al mexicano Carlos Alberto Reyes Ávila, por su obra “El año del autismo espiritual”. En tanto, las menciones honoríficas en este género, fueron para el mexicano Luis Miguel Estrada Orozco, por su obra “Los tres días del gorrión”; y al español, Mauro Israel Barea Garabito con su propuesta literaria “Kolymó”.
El ganador del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” fue otorgado al cubano Yonnier Torres Rodríguez, por su obra “La máquina de hacer pájaros”, y la mención honorífica se entregó al colombiano Hellman Pardo López, por su poemario “Diario de un corresponsal de guerra”.
El Director de Publicaciones Universitarias de la UAEMéx, Jorge Robles Álvarez, destacó que este año, en narrativa se recibieron 365 trabajos provenientes de 30 países, la mayoría de ellos de los géneros de novela y cuento. Destacan con mayor número de trabajos, México con 221, Argentina con 112, Colombia con 65 y España con 59 propuestas. Además, se tuvo por primera vez la participación de Australia, Israel y Turquía.
Para el premio de poesía se recibieron 281 poemarios de autores originarios de 22 naciones, el mayor número de trabajos presentados fueron de México con 160, España y Colombia con 23 cada uno, y por primera vez en esta categoría participaron Rusia y Suecia.
El funcionario auriverde destacó que a poco más de dos décadas de organizarse, en dichos concursos, se fomenta la creatividad y difunden nuevos talentos literarios. Surgieron, dijo, como un reconocimiento local que reunía a poetas, escritores y narradores, para después convertirse en certámenes con impacto global.
Con la intención de seguir innovando, la Máxima Casa de Estudios Mexiquense diseñó una plataforma para agilizar los procesos de envío de materiales en la participación de estos certámenes. De esta manera, se ha logrado impulsar de manera importante la participación internacional. Además, esta plataforma ha permitido eficientar la transparencia, ya que el jurado calificador y el Notario Público pueden revisar los trabajos.
Asimismo, la identidad de los tres integrantes del jurado calificador se mantiene en secreto para ambas categorías. Cada uno de ellos, tiene hasta tres meses para revisar los trabajos y una vez que han culminado, se reúnen para elegir a cinco finalistas.
El premio para ganadores y menciones honoríficas es la publicación de la obra por el sello editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que cada ganador es acreedor a 60 mil pesos. La premiación se realiza en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem).
La siguiente convocatoria se publicará en noviembre, pueden participar todos los narradores y poetas de cualquier nacionalidad cuyos textos sean escritos en español y presenten una obra original. Se recomienda verificar a detalle y cumplir con los requisitos para evitar la descalificación por parte de la plataforma.