- Refieren que la palabra solsticio significa “sol quieto” en latín y que durante ese proceso se tiene el día más largo del año.
- Asocian esta fecha con actividades de la cosecha, la fertilidad y la abundancia.
Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2023. Como parte de las actividades que organiza la Biblioteca Pública Estatal “Leona Vicario”, Filiberto Arenas, Consejero de la nación náhuatl en la reivindicación de la cultura ancestral, charló sobre el “Solsticio de verano”.
Compartió que el solsticio de verano tiene lugar cuando el sol alcanza su cúspide en el hemisferio norte y de esta manera empieza la verdadera temporada de calor, la cual inicia el día 21 de junio.
De igual forma, refirió que la palabra solsticio significa “sol quieto” en latín y que, durante ese proceso, se tiene el día más largo del año y la noche más corta, sin que ello signifique que se dormirá menos, sino que habrá más luz solar.
“En otras palabras, durante el solsticio de verano estamos más cerca del Sol que en otra época del año y sus rayos llegan más directo al hemisferio norte. Esto provoca que las horas con luz se extiendan y, por lo tanto, el día sea más largo”, explicó.
Destacó que, este año el solsticio entró a las 08:57 horas y el verano 2023 tendrá una duración de 93 días con 15 horas y 52 minutos; como fenómeno astronómico, el solsticio es muy esperado por los estudiosos de las energías, pues esta fecha está asociada con la cosecha, la fertilidad y la abundancia.
Indicó que dicho fenómeno ocurre dos veces al año; es decir, el 21 de junio con el verano y el 21 de diciembre con el invierno; dos momentos en los que el sol alcanza su posición más alta.
Finalmente, señaló que la tierra se encuentra en pleno calor porque los rayos solares caen sobre ella de manera perpendicular, así que le recomendó al público mantenerse hidratados, usar un buen protector solar y no exponerse tanto al sol para evitar un golpe de calor.
La Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” realiza permanentemente distintas actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura, aptas para toda la familia.
El acceso es gratuito y se puede visitar en Avenida Urawa S/N, en la colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.