‘BONITA’ FERNÁNDEZ OBTIENE IMPORTANTE DISTINCIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO

La destacada pugilista Diana ‘La Bonita’ Fernández asistió como parte del presidium del Fandango de la Lectura en Ciudad Juárez, Chihuahua; al ser considerada como una deportista ejemplar y un ejemplo para la juventud por el Gobierno de México que promueve el programa ‘Leer Transforma’ a través de la Unidad de Fomento a la Lectura.

Fernández Ortiz, peleadora exclusiva de Promociones del Pueblo, empresa que dirige Oswaldo Küchle; ha mostrado en innumerables ocasiones su compromiso con la difusión de las actividades deportivas y culturales entre la niñez y la juventud juarense; esta ocasión en el marco de los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos.

La ‘Bonita’ tuvo la oportunidad de compartir el presidium en el Centro Cultural Paso del Norte con la conserje de la Memoria Histórica y Cultural de México; Beatriz Gutiérrez Mueller quien resaltó la importancia de la lectura para comprender el entorno actual, y los beneficios sociales y culturales de la literatura; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; la gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; y el ambajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; quienes también participaron dando lectura en voz alta a la obra de poetas chihuahuenses, estadounidenses y raramuris.

Ante un auditorio repleto de estudiantes fronterizos, Diana tuvo la oportunidad de dar lectura al texto «Algo de ti» de la poeta chihuahuense Ana Castillo; «Algo de ti me recuerda a casa; no la de hoy, la de otros tiempos. Las tortillas de la abuela sobre su comal ardiente; el perfume de la bugambilia en el jardín. Tus pestañas estrelladas de niñez como las estrellas mismas que contemplaba yo, me parece hace siglos ya.»

Cuestionada acerca de cómo se imagina la vida de su escritora favorita, la clasificada mundial confesó que es admiradora de la obra de la esposa de Octavio Paz; «Una de mis escritoras favoritas es Elena Garro conozco un par de sus obras y me imagino que si viviera, hoy en día sería una mujer controvertida y contradictoria, pero ante todo una gran escritora. Con la falta siempre de confomidad en el ámbito cultural pero con ganas de consagrarse en el compromiso literario», apuntó.