En conferencia de prensa desarrollada en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Fútbol, la LIGA MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentaron la campaña #GritaMéxico a favor de la inclusión y en contra de cualquier acto discriminatorio.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX e Irasema Zavaleta, encargada de Despacho de la Presidencia del CONAPRED, firmaron el convenio que ratifica el compromiso de fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el fútbol.
“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, por eso hoy queremos invitarles a gritar por la pasión e identidad que despierta el amor a su camiseta, por Nuestro Fútbol, evitando cualquier manifestación de violencia o discriminación, por eso hoy la invitación es Grita México”, comentó Yon de Luisa.
Por su parte, Mikel Arriola anunció que la campaña integrada por tres ejes fundamentales, Respeto, Inclusión e Igualdad, dará nombre a los torneos de la Temporada 2021-2022: LIGA BBVA MX #GritaMéxicoA21, LIGA BBVA MX Femenil #GritaMéxicoA21 y LIGA BBVA Expansión MX #GritaMéxicoA21.
“El fútbol rompe barreras e iguala la cancha, lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. Aquí, hablar de color, religión, origen, género, discapacidad, orientación sexual o estatus socioeconómico no representa ninguna diferencia. Actualmente, el fútbol mexicano enfrenta un reto importante ante un grito homofóbico, discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social. Por ello, para encararlo como país e industria, la LIGA MX se une a la FMF con la campaña #GritaMéxico.
“Gritar y expresar tu pasión es parte del espectáculo deportivo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un Grito por México o un Grito por tu equipo preferido”, añadió Mikel Arriola.
“Durante décadas, se han incorporado en sus expresiones de júbilo, palabras discriminatorias y discursos estigmatizantes para demeritar a quienes fallan un penal o equivocan una jugada. Pero este tipo de expresiones discriminatorias, de fondo pueden generar actos violentos que logran escalar. La palabra homofóbica que ha sido motivo de tanta controversia en los estadios de fútbol, tal vez sea la última que escucha una persona asesinada por causa del odio en torno a las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.”, comentó Irasema Zavaleta.
La campaña #GritaMéxico es un esfuerzo conjunto que contará con la colaboración de diferentes actores: clubes, afición, patrocinadores, medios de comunicación, líderes de opinión e influencers, buscando maximizar el mensaje no sólo en México sino en Estados Unidos con la gran base de aficionados con la que cuenta el futbol mexicano a nivel de Clubes y con la Selección Nacional de México.
Fuente: ligamx