- “El acceso abierto permite la democratización del conocimiento, que todos y todas podamos ser capaces de acceder a la ciencia, que sea un derecho y no un privilegio”, puntualizó la académica universitaria.
Toluca, Méx; 21 de julio de 2024. Con el objetivo de acercar el conocimiento científico de manera equitativa y gratuita a la sociedad, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Arianna Becerril García, participó en el desarrollo del portal de UNESCO “Global Open Access Portal 2.0 (GOAP 2.0)” el cual monitorea el avance de la ciencia abierta a nivel mundial.
El proyecto, en el que participan el Sistema de Información Científica Redalyc en colaboración con el Instituto de Estadística de la India (ISI), el cual fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca impulsar el acceso abierto de la ciencia, es decir, facilitar la equidad en la entrada al conocimiento, así como compartir los hallazgos científicos sin barreras económicas, lo cual permite que todas las personas sean capaces de acceder a la ciencia, sin la necesidad de pagar por ella.
“El acceso abierto permite la democratización del conocimiento, que todos y todas podamos ser capaces de acceder a la ciencia, que sea un derecho y no un privilegio donde sin importar la condición económica o la zona geográfica se tenga acceso al conocimiento científico” compartió.
El “GOAP 2.0”, en el que se incluyó a Angola, ofrece una visión general del acceso abierto en diferentes países, particularmente de los miembros de la UNESCO, identificando factores críticos de éxito, fortalezas y oportunidades de desarrollo; además, proporciona el acceso a una amplia gama de recursos científicos de todo el mundo y realiza una evaluación crítica de las principales barreras al acceso abierto en cada país.
Arianna Becerril, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, expuso que al estar al frente del proyecto “GOAP 2.0” se enfrentó a grandes retos como coordinar esfuerzos a nivel internacional, colaborar con diferentes investigadores que hablan otro idioma y tienen otra zona horaria. Actualmente, el GOAP 2.0 se encuentra disponible en línea, donde se puede consultar información de 150 países sobre su avance en la adopción de la ciencia abierta.
Becerril García, también presidenta de AmeliCA Ciencia Abierta, -asociación sin fines de lucro que promueve y fortalece el desarrollo de la ciencia abierta-, ha trabajado en otros tres proyectos con UNESCO que incluye el desarrollo del Repositorio Nacional de Angola y el asesoramiento en la política nacional de Ciencia Abierta junto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país en África.
La académica universitaria quien también dirige el grupo de trabajo “Ciencia Abierta como bien común” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), explicó que a través de Redalyc, un proyecto académico de la UAEMéx, seguirá recopilando, preservando, protegiendo y defendiendo que el acceso a la ciencia sea un bien público, apoyándose de la tecnología para trasladar el contenido publicado en revistas científicas hacia una biblioteca digital mundial considerada como bien público, para que las sociedades pueden consultar de manera libre.
Como mujer en la ciencia, Becerril García exhorta al estudiantado a adentrarse al estudio en las ciencias STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) particularmente en matemáticas, ya que éstas y la tecnología pueden usarse para luchar por una causa, en este caso hacer que el conocimiento sea accesible para todos y todas. “La ciencia es el medio donde puedes permitirte ser curioso o curiosa, responde preguntas y no hay nada más interesante que desempeñarte en un medio donde puedes cuestionar cómo funciona el universo”, concluyó.