ACERCAN POESÍA A LA COMUNIDAD INFANTIL EN CULTURA Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0

• Consideran necesario avivar el gusto de la poesía desde la infancia, ya que está relacionada con la observación.
• Puede público ver este conservatorio por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Como parte de los conversatorios que se transmiten a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0, a iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, se abordan temas de interés social que repercuten en acciones para mejorar el acercamiento de la cultura y el arte a todos los públicos.

Esta ocasión tocó hablar de la poesía en la literatura infantil y juvenil, en el que mujeres especialistas en el tema deleitaron al público al compartir puntos de vista y referencias necesarias para acercar a este sector de la sociedad a este género que, a simple vista, parece distante.

Coordinadas por Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la dependencia, las invitadas, Abril G. Karera y Cutzi Quezada orientaron a quienes participaron.

Abril G. Karera es Licenciada en Letras Clásicas y pertenece a Booktubers México con su canal literario Ensayos de Abril, ha coordinado talleres de fomento a la lectura para jóvenes en bibliotecas, además de ser promotora de la lectura a través de redes sociales e instructora en talleres para niños.

Cutzi Quezada, Doctora en Letras Modernas y mediadora en talleres de fomento a la lectura para niños y adultos, participa en Rayuela de letras, espacio dedicado a esta actividad.

Para ambas, resulta necesario acercar la poesía a los niños a muy temprana edad, ya que la poesía infantil es un mundo, hay variedad y experimentación, y a través de los mediadores, se experimenta el deleite y se juega con el lenguaje, además el ritmo, la musicalidad y la emoción permiten adentrarse en la poesía.

“La poesía es para todos y está en todas partes; desde bebés generamos un lenguaje poético porque descubrimos las palabras, hay un rescate de la palabra y como adultos, fomentamos el gusto”, indicó Abril G. Karera.

“La diversidad de palabras generan versos, ritmos, canciones, adivinanzas, trabalenguas y necesitamos saber mirarlas. Hay muchos poetas mexicanos que acercan la poesía a los jóvenes”, platicó.

Cada una de las panelistas recordó el impacto que tiene el acercamiento de la literatura a una edad temprana y destacaron la importancia de seguir alimentándola en las edades posteriores.

Como mediadoras de lectura compartieron que “nunca es tarde para acercarse a la poesía, para conectar a los lectores, es una labor ardua que requiere de práctica diaria y de dinámicas de integración en una conversación, además de generar ambientes de lectura en casa”, argumentó Cutzi Quezada.

Para finalizar esta charla recomendaron títulos que pertenecen al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños del FCE, entre ellos “Lunática”, de Martha Riva Palacio, “Las aventuras de Max y su ojo submarino”, de Luigi Amara, “Esto que brilla en el aire”, de Cecilia Pisos, y “Arrullo”, de María Baranda.

También “Ver la luz”, de Emma Giuliani, “Cuentos en verso para niños perversos”, de Roald Dahl, “Trastario y Ciudad laberinto”, del español Pedro Mañas, “Un jardín”, de María José Ferrada, “Diente de León”, de María Baranda, los minilibros “Clave de sol”, “El Haikú latinoamericano para niños”, “Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños”, de Lourdes Aguilar, “El espejo de los ecos”, de José Emilio Pacheco, que son adivinanzas, y “El gran cocodrilo”, de Efraín Huerta, los cuales forman parte del acervo de Salas de lectura.

Ambas concluyeron en que es necesario compartir la poesía entre el público en general y fomentar la lectura, además de experimentar las experiencias en los canales de YouTube, no perder la conexión a través de la literatura, tenerla presente, apasionarnos y leer.

Puede disfrutarse de este conversatorio en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex