EXPLICAN CARACTERÍSTICAS EN LA PRÁCTICA DE NATACIÓN PARA PERSONAS DE TALLA BAJA

  • Señala el entrenador Fernando Gutiérrez los principios de entrenamiento para personas de talla baja.
  • Invita a las personas de talla baja interesadas en el deporte de alto rendimiento a acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de julio de 2020. Fernando Rafael Gutiérrez Vélez, entrenador de natación del Estado de México y nacional, explicó que las personas de talla baja pueden practicar el deporte de alto rendimiento, por lo que precisó las características de esta clasificación del deporte adaptado.

“Los nadadores de talla baja, son aquellos que tienen alguna discapacidad genética de acondroplasia, es una capacidad especial que tiene que ser definida por un genetista”, refirió.

Agregó que, dependiendo de la disciplina atlética, para que el atleta pueda ser considerado de talle baja, debe tener medida exacta en su estatura, ya que puede existir una variación por centímetros en cuanto a los deportes acuáticos y pedestres.

Por lo anterior, el especialista especificó que en el área de natación, los principios de entrenamiento son similares a los del deporte convencional, aunque se adaptan las cargas de trabajo y distancia para su clasificación.

“Son nadadores que tienen las cuatro extremidades, lo único que limita es el acortamiento de las mismas, los trabajos deben de estar enfocados después de hacer un trabajo de base genérica, se hacen de potencia aeróbica y anaeróbica, normalmente en el caso de la natación los atletas con acondroplasia son rápidos, porque la cadencia de su brazada permite el desarrollo de la velocidad”, afirmó.

Gutiérrez Vélez consideró que desde los nueve o 10 años de edad, los niños pueden comenzar a entrenar, pero como las personas convencionales con técnica, para evitar que las extremidades se contracturen, limitando algunos centímetros de crecimiento, a partir de los 13 años se puede incrementar la intensidad de trabajo.