- Participan agrupaciones musicales y de títeres para fomentar la lectura y creatividad en el público infantil.
- Abordan el tema de la Revolución en el Estado de México, además de destacar las raíces mexiquenses.
Toluca, Estado de México.- Durante los primeros siete días de la décima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2024, el Centro de Convenciones de la entidad recibió a cerca de 58 mil visitantes, entre estudiantes de diversos niveles educativos, lectores y familias quienes acuden a esta cita con las letras.
En esta fiesta literaria, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha ofrecido 43 presentaciones de libros y 103 actividades entre talleres, charlas, homenajes, reconocimientos y encuentros entre profesionistas de la cultura del libro como bibliotecarios y archivistas, todo encaminado al fomento del hábito lector.
Como parte de esta oferta literaria presentaron el libro «El impacto del movimiento armado en el Estado de México 1910-1920», del historiador José Antonio Gutiérrez Gómez.
Con una lectura dramatizada y una presentación musical, ambas ambientadas en la época revolucionaria, el autor compartió con el público entrevistas a ciertos individuos que vivieron en esta época, hasta una investigación para encontrar crónicas de pobladores durante la Revolución.
«Naufragio entre palabras», de Mónica Lavín, es una serie de ensayos donde la autora explora los orígenes de sus inicios en la escritura, además de varias reflexiones sobre el paso del tiempo, quien estuvo acompañada de Alejandro Pérez Sáez.
Tuvo lugar la presentación “Concierto de cuentos”, donde Valentina Barrios y Los indómitos contagiaron de alegría a las y los presentes por medio de historias y su música, como la historia del rey que vivía solo en su castillo y una canción dedicada a los colores primarios.
De igual forma, la puesta en escena “Trupeteando con los clásicos” interpretada por la Compañía Teatral La Trouppe, quienes a través de divertidos títeres contagiaron al público de alegría y sonrisas.
También para las y los infantes se impartió el taller de Stop Motion a cargo de José Luis Rueda, donde aprendieron cómo se hace una película o corto animando paso por paso, desde el desarrollo de personajes hasta la manera en la que se tiene que contar la historia, con muñecos hechos por ellos.
A cargo de la Universidad Intercultural tuvo lugar una actividad de fomento a la lectura titulada “Alimento para el Alma” donde las y los asistentes podían escoger algún platillo que tuviera la carta de alimentos y así, disfrutar de algún poema, cuento o leyenda perteneciente a las cinco etnias del Estado de México, con la intención de promover las raíces mexiquenses de una manera muy original.
Otro libro fue “Fabulosas: testimonios valientes de mujeres en plenitud”, donde Paulina Vieitez explicó dio voz a las mujeres pertenecientes a las etnias de Chihuahua a partir de explicar los platillos típicos de la región.
De igual forma, se llevó a cabo el homenaje póstumo a María Elena Maruri Carrillo, expresidenta de la Amecrom. Se recordó su extensa trayectoria en el ámbito de la crónica de San Antonio la Isla y sus amplios conocimientos en lengua náhuatl.