- Son 484 maestras y maestros los que realizan alfarería y cerámica en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
- Invita IIFAEM a adquirir deidades aztecas, máscaras, réplicas de vasijas prehispánicas y ocarinas.
Toluca, Estado de México.- Entre las ramas artesanales que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) promueve está la alfarería y cerámica prehispánica, siendo Teotihuacán y San Martín de las Pirámides importantes municipios productores de máscaras, deidades, vasijas e incluso instrumentos musicales como la ocarina.
Esta rama de la alfarería destaca por tener patrones geométricos bien delimitados, predominando el color ocre y negro; fue tanta su influencia que, desde su florecimiento hasta su desaparición marcada por la llegada de los españoles, hizo que las técnicas y saberes se preservaran mediante el patrón de mutabilidad de un centro a otro.
De acuerdo al Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM, se tiene un registro en la rama de alfarería y cerámica de 5 mil 61 expertos en la rama, de los cuales, 2 mil 271 son mujeres y 2 mil 790 son hombres.
De ellos, en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán 217 son mujeres y 267 son hombres, siendo un total de 484 maestras y maestros artesanos.
Desde el lugar donde se extrae el barro, la mezcla, molienda y preparación de la materia prima, así como el amasado, moldeo, cortado, apilado, la cocción y decorado, en cada proceso se han preservado valores identitarios.
El IIFAEM llama a las y los mexiquenses a considerar estas piezas artesanales como expresiones culturales, mismas que se pueden adquirir a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en el Estado de México, pues al comprar estos productos se está contribuyendo a la economía de las y los artesanos mexiquenses.