- Las películas delgadas tienen aplicación, por ejemplo, en la fabricación de luces LED, pantallas de computadoras portátiles, televisiones OLED, teléfonos celulares, celdas solares flexibles y tecnología wearable.
Ecatepec, Méx; 31 de julio de 2024. El Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incursiona en la investigación y el desarrollo de las películas delgadas, con múltiples aplicaciones y fundamentales en la eficiencia tecnológica de una amplia variedad de dispositivos electrónicos, informó el profesor e investigador de este campus, Rodolfo Zolá García Lozano.
El universitario detalló que las películas delgadas tienen aplicación, por ejemplo, en la fabricación de luces LED, pantallas de computadoras portátiles, televisiones OLED, teléfonos celulares, celdas solares flexibles, cámaras fotográficas y tecnología wearable, como dispositivos para textiles que pueden medir variables biológicas como la temperatura y la frecuencia cardiaca.
Refirió que el Centro Universitario Ecatepec colabora en este campo con el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana.
“Ellos fabrican dispositivos de película delgada por diferentes técnicas y nosotros hacemos la caracterización eléctrica, es decir, medimos y modelamos, encontramos las ecuaciones matemáticas que describen su comportamiento”, dijo.
Fundamentalmente, abundó, trabajamos con dos tipos de dispositivos, diodos y transistores. Mediante el modelado y simulación identificamos sus características y propiedades. Después, la idea es hacer circuitos de aplicación.
En este sentido, el universitario señaló que consecuencia del desconocimiento del campo, en México no se realiza demasiada investigación sobre películas delgadas; sin embargo, es sumamente importante, ya que, por ejemplo, una fábrica de circuitos de silicio cristalino es muy cara y fabricar dispositivos de película delgada es sumamente accesible, principalmente en países como el nuestro.
“Con el nearshoring van a venir muchas empresas de semiconductores, van a hacer una inversión muy grande para fabricar dispositivos como los de silicio cristalino. En cambio, la electrónica de película delgada tiene una amplia gama de aplicaciones y las fábricas o empresas que se pudieran dedicar a ello no requerirían una gran inversión. Sin duda, esta es un área que significa grandes oportunidades de desarrollo tecnológico para nuestro país”, dijo.
Indicó que, como parte de este trabajo, recientemente, con uno de sus alumnos de maestría, identificaron que uno de los dispositivos que caracterizaron, un diodo, tiene propiedades para almacenar información en forma de resistencia. Es un tema que nos llama la atención, explicó, porque habla del potencial para hacer circuitos de memorias en sustratos flexibles que, por ejemplo, se pudieran pegar en las ventanas o en las tarjetas de presentación, que podrían tener algo de información almacenada.
Finalmente, Rodolfo Zolá García Lozano sostuvo que en el Centro Universitario UAEM Ecatepec “nos gusta mucho hacer ciencia básica, pero también nos interesa buscar una aplicación tecnológica y comercial de este conocimiento. Así, por ejemplo, buscamos su aplicación en el desarrollo de una memoria que pudiera ser portátil, económica y fácil de fabricar”.