- En la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx se desarrolló el 6o Coloquio de Investigación en Ingeniería y 15o Curso-Taller sobre “Temas Actuales en Ciencias del Agua”.
- Los especialistas Agustín Bustos Rosales y José Alejandro Ascencio Laguna, investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, compartieron las ventajas que consideran tiene el uso de la inteligencia artificial en su aplicación al mejoramiento del transporte.
Toluca, Méx; 28 de diciembre de 2023. Como parte de los trabajos del 6o Coloquio de Investigación en Ingeniería y 15o Curso-Taller sobre “Temas Actuales en Ciencias del Agua” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se llevó a cabo la conferencia “Maximizando el Aprendizaje con ChatGPT: Complemento, No Competencia”.
Los especialistas Agustín Bustos Rosales, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte, y José Alejandro Ascencio Laguna, investigador asociado al Instituto Mexicano del Transporte, compartieron, de manera virtual, las ventajas que consideran tiene el uso del ChatGPT en el mejoramiento del transporte.
Ascencio Laguna indicó que existen diversos problemas en las áreas de carga y descarga de transporte, que afectan a los ciudadanos y transportistas y que principalmente se registran en zonas como estaciones intermodales, aeropuertos, puertos marítimos y fronteras, donde aunado al tráfico vehicular que estos espacios generan también se registran excesivas emisiones de gases, debido a las bajas velocidades en las que circulan los vehículos.
En ese sentido, consideran que implementar tecnología a Terminales Intermodales para la digitalización del flujo vehicular, su predicción y la optimización de tiempos de espera, a través de una plataforma digital, es una de las soluciones para minimizar las problemáticas anteriormente referidas.
Es así que incorporar la herramienta ChatGPT a una aplicación podría permitir obtener el conteo de vehículos particulares y de carga, el tráfico actual y predecir el tráfico del futuro, obtener los comportamientos del flujo vehicular en el tiempo y generar itinerario de llegada a las distintas terminales.
Los especialistas explicaron que a través del Laboratorio de Visión Artificial para el Transporte Intermodal del Instituto Mexicano del Transporte y el uso de la inteligencia artificial como un instrumento predictor, se desarrolló la plataforma y la aplicación Móvil LabVAT para conocer la ubicación de los vehículos en tiempo real e históricos para la toma de decisiones, conocer la programación de itinerarios para reducir los tiempos de espera en el ingreso a la Terminal Intermodal, así como visualizar y filtrar los aforos vehiculares del tramo al acceso a la Terminal Intermodal.
Los especialistas indicaron que el uso de la tecnología puede tener beneficios en distintos rubros para mejorar la calidad de vida de la sociedad.