- Renata Cortés regresó motivada y con el reto de conseguir las marcas necesarias para seguir representando a México en el ámbito internacional.
Metepec, México, 14 de agosto de 2023. Luego de un exitoso debut en competencias internacionales, la atleta metepequense, Renata Cortés Romero, quien se agenció la medalla de bronce en la prueba de 10 mil metros marcha femenil en el Campeonato Panamericano de Atletismo U20 en Mayagüez, Puerto Rico, retomará sus entrenamientos de cara al arranque de la temporada 2024, donde ya plantea nuevos objetivos.
La deportista, vecina de la Colonia Xinantecátl, se mostró aún emocionada por el tercer lugar, tras cronometrar 52:07 minutos, en lo que fue su primera competencia representando a México.
“Fue una experiencia muy emocionante para mí, fue mi primer evento internacional en el que pude portar la bandera y representar a México de la mejor manera posible. Fue un gran paso e importante medir dónde estamos y ver para dónde queremos ir”, aseguró.
La becaria del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), agregó que, “fueron emociones diferentes, fue muy bonito y lo disfrute mucho, pero siempre estuvo en mi mente representar de la mejor manera posible a México y tratar de subir al pódium y se logró”.
Renata se inició en el atletismo en pruebas de medio fondo donde alcanzó buenas marcas, pero fue su entrenador, el ex olímpico, Germán Sánchez quien la incentivó a enforcarse a la caminata al detectar su potencial.
“Llevo practicando poco más de un año, la preparación ha sido intensa en ese periodo, ya que brinqué a los 10 kilómetros, fue una distancia nueva para mí, hace un año hacia 5 kilómetros solamente; fue una de las temporadas más duras que he tenido tanto en kilometraje como con competencias”, reconoció Cortés Romero.
Renata y Germán harán una pausa para descansar y tomar nuevos bríos de cara a la preparación de lo que será su temporada del siguiente año, donde buscará representar de nueva cuenta a México en competencias internacionales.
“Cumplimos el objetivo y las metas que nos trazamos este año, fue un muy buen parámetro para lo que se viene el próximo que también está un poco complicado y pesado, ya que tendremos un proceso selectivo para la Copa del Mundo que será en febrero o marzo en Coatzacoalcos, Veracruz y luego la Copa del Mundo en Turquía, para posteriormente realizar una gira por Europa”, explicó el entrenador mexiquense.
“Estoy muy contento ya que Renata ha mostrado que tiene no nada más las ganas y los deseos de ser una protagonista en el contexto nacional e internacional en la caminata. Ella ha tenido grandes avances, ya que tiene un gran potencial por desarrollar, me lo comentan incluso los colegas y eso la ha motivado a ella porque se ha dado cuenta que puede pelearle a niñas que llevan más tiempo entrenando”, destacó.
Finalmente, Renata Cortes dedico esta medalla a su familia y a las autoridades de Metepec, quienes le han brindado su apoyo incondicional.