Santa María Rayón Edo. de Méx., a 7 Agosto 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 22/a. Zona Militar, hace de su conocimiento que en coordinación con el Gobierno del Estado de México y con la finalidad de mantener la seguridad y el orden en la entidad, se continúa con la Campaña de Canje de Armas 2023, en la instalación de módulos de recepción de armas de fuego instalados en un horario de 09:00 a 16:00 hrs, del 7 al 12 Agosto 2023, en la Plaza de Armas de Atlacomulco, Méx., y Malinalco, Méx.
El Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Ayuntamientos, para crear un vínculo sólido con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la participación de la población en general. Este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses.
El objetivo principal es recolectar de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía para su destrucción a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador, con el propósito de:
- Inhibir su utilización en actos violentos.
- Promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía.
- Prevenir la ocurrencia de delitos con violencia.
- Evitar accidentes con armas de fuego.
- Evitar el tráfico clandestino de armas.
El Canje de Armas 2023 abarca la entrega de armas artesanales, deportivas, de fuego permitidas por la ley, de uso exclusivo del Ejército, piezas de artillería y cartuchos. Estos artefactos serán evaluados por personal especializado y canjeados por dinero en efectivo, por lo que puede llegar a obtener hasta 18,000 pesos, lo que dependerá del tipo de arma y su estado físico y funcional; así mismo, la destrucción del arma se lleva a cabo en presencia del interesado, quien podrá decidir si entregará el artículo o si prefiere conservarlo.
Con este tipo de acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso con la sociedad a fin de velar y salvaguardar su bienestar mediante la materialización de estas actividades que coadyuvan a la seguridad de la población.