- Destaca el Camino Real Tierra Adentro, patrimonio cultural de la humanidad.
- Elaboran desde quesos hasta el tradicional rompope.
Aculco, Estado de México, 17 de junio de 2023. Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Tepotzotlán y Villa del Carbón son los municipios que conforman la Ruta Leyendas del Camino Real, la cual posee sitios en los que se pueden disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas, artesanales e históricas.
La Ruta destaca por compartir uno de los cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad del Estado de México, el Camino Real Tierra Adentro, que era utilizado como una vía importante del comercio antiguo, para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; iniciaba en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y concluía en Santa Fe, Nuevo México.
En Aculco, las y los visitantes deben recorrer los lavaderos públicos, construidos en 1882 para uso de la comunidad que se abastecían del manantial Ojo de Agua. En la actualidad los lavaderos son parte de las leyendas, como la de la Bruja, y crónicas del municipio que le dan una magia especial.
Este Pueblo Mágico alberga la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, cuya arquitectura es de estilo barroco. En el patio central se aprecia un reloj de sol que data del siglo XVIII y en la sacristía, óleos de gran valor, entre ellos “La última cena”, un lienzo de grandes dimensiones, del pintor Miguel Cabrera.
Gastronómicamente Aculco y Polotitlán comparten una gran tradición que es la elaboración de quesos artesanales, una delicia al paladar con diferentes sabores y tipos, como el manchego con jalapeño, natural o con epazote, adobado, ranchero, manchego con ajo, Oaxaca, manchego con nuez, piñón o chipotle, ahumado tipo provolone o asadero, de morral y panela.
Recientemente Polotitlán fue nombrado Pueblo con Encanto. Durante la segunda quincena de junio celebran su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, con actividades culturales y la tradicional callejoneada.
Jilotepec, Pueblo con Encanto, alberga la Ex Hacienda Doxhicho, uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Siglo XVII que sirvió de escenario de grandes pasajes históricos locales.
Es imperdible visitar el Santuario de la Virgen de la Piedrita, cuya primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue terminada en un día igual, pero hasta 1981. La iglesia es de estilo gótico, revestida de cantera de la región por los maestros canteristas de Canalejas, y se erige en la punta de un cerro, equiparando a la Basílica del Tepeyac.
En Tepotzotlán se ubica el Museo Nacional del Virreinato que se alberga en lo que fue el Colegio de Novicios de la Compañía de Jesús. El recinto aloja lo que constituye una importante muestra arquitectónica del barroco y por otra parte contiene una atractiva colección de importantes objetos elaborados en el periodo virreinal.
Actualmente se puede disfrutar de la exposición “La Compañía de Jesús: raíces locales y redes globales» y de la temporada coral 2023 que se realiza los domingos.
Gastronómicamente destaca la ruta del pulque en San Manuel de los Magueyes y de una oferta culinaria con ingredientes prehispánicos.
Villa del Carbón es reconocido artesanalmente por su gran vocación talabartera. Sus artesanas y artesanos crean piezas únicas elaboradas en piel entre las que se destacan el famoso botín charro, que le ha ganado el nombre de “La Capital del Botín Charro”, además de la fabricación de chamarras, cinturones, carteras y artículos para montar.
En este Pueblo Mágico es imperdible caminar por la tradicional Plaza Hidalgo, admirar el palacio municipal de estilo colonial que resguarda un mural denominado “El Origen de mi Pueblo”, que muestra la llegada de las primeras etnias, la colonización de los españoles y la época moderna.
Destaca el tradicional rompope elaborado con leche entera de vaca y yema fresca, dos de sus principales ingredientes. Sus sabores son una delicia entre nuez, piñón, vainilla y más.